Sánchez destina al cine más del doble de fondos europeos que a I+D: 423 millones frente a 195
El Gobierno ha adjudicado de los fondos europeos a actividades de I+D menos de 200 millones, según un informe de Esade
Pese a la promesa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de que con los fondos europeos iba a transformar la estructura de la economía española para digitalizarla y no depender del turismo y la construcción, la realidad que dibuja un estudio de Esade sobre el reparto del dinero llegado desde Bruselas es diferente: directamente a I+D se han destinado 195 millones de euros, mientras que a actividades cinematográficas y de grabación, 423 millones. A la construcción de edificios, 1.425 millones de euros.
El informe de Esade señala que, del total de licitaciones y subvenciones concedidas por el Gobierno -admite que no tiene registradas las recibidas por los autónomos-, más de 4.200 millones de euros han ido a parar al sector de la construcción. «Información y comunicaciones (es decir, digitalización, una de las motivaciones centrales del PRTR) sólo ocupa el tercer lugar, aunque probablemente infra-representado por la mencionada falta de subvenciones a autónomos en estos datos. Resulta todavía más significativo que Educación y capital humano (pilar del PRTR) sólo ocupe la cuarta posición, mientras que la Hostelería (que no era un pilar del PRTR) sea el sexto», señala el informe.
Analizadas las adjudicaciones a destinos más específicos (CNAE) se observa que los fondos europeos destinados a empresas directamente de I+D son las terceras más bajas, sólo por detrás de la Venta y reparación de vehículos de motor y la Recogida, tratamiento y eliminación de residuos, como se ve en el gráfico.
Los autores del informe, Manuel Hidalgo, Jorge Galindo y Javier Martínez, señalan que «cuando bajamos un escalón de detalle y empleamos la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) a dos dígitos -incluyendo un total de 92 categorías-, el comercio al por mayor aparece empatado prácticamente con las construcciones especializadas y de edificios, que encabezan el ranking de sectores seguidos de la ingeniería civil, que se ha llevado importes muy considerables para grandes obras de infraestructura».
«En contraste, la categoría de I+D específica se lleva apenas 200 millones de euros, incluso menos que deporte y recreación, publicidad y estudios de mercado, o cine y recreación», subrayan los autores.
En sus conclusiones, el informe de Esade insiste en este aspecto. «La distribución sectorial de los fondos revela una concentración significativa en la construcción, con más de 4.000 millones de euros, reflejando la prioridad dada a la infraestructura como motor de recuperación. Sin embargo, es notable que sectores clave como la digitalización y la educación, a pesar de ser pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), no lideran en términos de fondos recibidos, lo que señala áreas de potencial reajuste en futuras asignaciones», advierten.
En cuanto a la rapidez en la gestión y el reparto de los fondos europeos por parte del Gobierno español, Esade advierte en sus conclusiones de una cierta ralentización que debe mejorar. «De los 80.000 millones de euros comprometidos, se han emitido convocatorias por un total de 56.265 millones de euros y se han concedido 35.146 millones. Este ritmo de ejecución, desarrollado a lo largo de 37 meses, sugiere que, si bien la cadencia de las convocatorias se alinea con los objetivos, la velocidad de concesión y adjudicación debe incrementarse para cumplir con los plazos estipulados, considerando además el desfase temporal entre la concesión formal y la recepción efectiva de los fondos», explican los autores.
«Cuando quedan otros tres años aproximadamente de lo acordado para la ejecución completa, quiere decir que, para convocar el 100% de fondos recibidos, habría que acelerar tanto concesión como (especialmente) adjudicación de forma considerable», insisten. «Si elegimos como indicador de éxito la llegada del dinero al receptor de la concesión, entonces la aceleración debería ser mayor, asumiendo que hay un decalaje de semanas o meses entre la concesión formal de una subvención o licitación y su concesión efectiva», añaden.
Lo último en Economía
-
El precio del combustible ahoga a España: diésel y gasolina suben un 40% y un 34% en 2026 y Puente culpa al PP
-
El Ibex rebota con fuerza con la mirada puesta en los 19.800 puntos mientras el petróleo se desinfla
-
Solo el 37% de las empresas utiliza Inteligencia Artificial en procesos de Recursos Humanos
-
Los abogados expertos en herencias coinciden: «Para desheredar a un hijo necesitas justificarlo con estos documentos si quieres que sea legal»
-
Sánchez presenta un nuevo plan de IA para España pese a tener sin actividad tres comités con 55 expertos
Últimas noticias
-
Las fotos de Zapatero retomando sus carreras por la zona restringida de El Pardo tras meses de reclusión
-
La Federación responde a Marlaska: «Nunca se organizará ningún partido si hay un informe policial que lo desaconseje»
-
Movistar Plus anuncia en San Sebastián un aluvión de estrenos con grandes directores en un año decisivo para el cine español
-
Cae en Colombia una red criminal de tráfico de inmigrantes que vendía pasaportes a dominicanos para entrar en España
-
Nuevo tráiler de ‘Las nuevas desventuras de Cliff Booth’: A Brad Pitt le sienta de maravilla volver al papel que le valió el Oscar