La otra cara de la crisis del coronavirus: se dispara la economía solidaria entre las empresas
La crisis sanitaria originada por el coronavirus ya se ha cobrado la vida de más de 1.300 personas en España, y actualmente ya hay más de 24.000 contagiados. La población está confinada en sus casa y más de 33.000 empresas ya han cerrado sus puertas y han declarado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para hacer frente a la situación.
A pesar de que los datos son negativos, y el número de fallecidos sigue aumentando en nuestro país, esta pandemia también ha tenido un efecto positivo en el tejido empresarial, con cientos de compañías donando y ofreciendo sus servicios de manera gratuita para contribuir a mejorar y facilitar la situación a la sociedad.
Inditex
En el caso del gigante textil Inditex, la compañía ha puesto a disposición del Gobierno toda su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, muy especialmente desde China, para atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario como textil, que se están necesitando en estos momentos.
Además, la empresa de Amancio Ortega también anunciaba esta semana que sufragará el coste de su toda su plantilla en España, integrada por 50.000 empleados, hasta el 15 de abril y presentará la próxima semana un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) preventivo para los 25.000 empleos de tienda que se activará únicamente si se prolonga el estado de alarma decretado por el Gobierno.
Renault
El fabricante de automóviles Renault, también se ha unido a este grupo de empresas y ha donado al servicio público de Salud de Castilla y León (Sacyl) más de 26.000 mascarillas, casi 900 pares de guantes, unos 180 trajes-buzo y 66 pares de gafas. Esta donación es la respuesta de la firma automovilística al llamamiento el pasado domingo de la Junta de Castilla y León para que empresas y particulares donaran a los hospitales de la Comunidad mascarillas y equipos de protección ante la escasez provocada por la expansión del coronavirus.
Naturgy
En el caso de la empresa presidida por Francisco Reynés, Naturgy también ha querido poner su grano de arena y ofrece gratuitamente suministro de electricidad y gas a todos los hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la Sanidad Pública para ampliar su oferta de camas disponibles ante el incremento de hospitalizaciones derivadas del coronavirus, informó la compañía.
Nivea
Beiersdorf Manufacturing ha ofrecido al Ministerio de Sanidad la planta de producción de productos de Nivea España, que está localizada en Tres Cantos (Madrid), para producir soluciones hidroalcohólicas tras la alerta sanitaria por la expansión del coronavirus, según ha informado en un comunicado.
Pronovias
En el caso de Pronovias Group , la empresa ha anunciado que donará el vestido de novia a todas las trabajadoras de hospitales, desde médicas y enfermeras a personal de limpieza y cafetería, que están luchando para evitar la propagación del coronavirus en diferentes países del mundo. La firma de moda nupcial ya puso en marcha este programa en China a principios de año y ya ha entregado vestidos de novia a numerosas enfermeras y médicas chinas, ha informado en un comunicado este jueves.
Estos son solo algunos ejemplos de cientos de empresas de diferentes sectores que se están movilizando para echar una mano y tratar de ayudar a las personas y las familias que ahora más lo necesitan.