Las organizaciones del sector ganadero califican de «extraordinaria gravedad» las acusaciones de Garzón
Garzón logra la crítica del Gobierno, partidos y trabajadores tras su último ataque a la carne
El PP critica que Garzón está poniendo en riesgo un millón de empleos y reprocha la pasividad de Planas
Las seis organizaciones interprofesionales de la cadena ganadero-cárnica (ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO), que representan a miles de ganaderos, empresas, trabajadores y técnicos del sector de toda España le han mandado una carta conjunta al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en la que califican de «extraordinaria gravedad» las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al periódico The Guardian.
«Le escribimos con la intención de manifestarle nuestra profunda preocupación por las alusiones constantemente negativas hacia este sector y que recientemente han vuelto a ser realizadas por el ministro de Consumo en un medio extranjero», reza el escrito.
Las organizaciones critican que Garzón vincule «la producción ganadero-cárnica de forma inequívoca con la crisis climática, pasando por alto los esfuerzos de la cadena e ignorando el hecho de que la producción ganadera de carne representa únicamente el 7,8% del total de emisiones de GEI de nuestro país». En este sentido, los autores de la misiva matizan que los sectores relacionados con la energía generan el 72% de estas emisiones, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Roza el «esperpento»
ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO consideran que son «aún más graves» las afirmaciones acerca de la calidad de las exportaciones en el sector ganadero–cárnico. En dicha entrevista, «el ministro se centra en lo que él denomina ‘megagranjas’, sin mayor especificación, y añade que contaminan la tierra, el agua y posteriormente exportan esta carne de baja calidad procedente de estos animales maltratados”, explican.
Otro de los temas que «roza ya el esperpento» es que el ministro de Consumo asocia a un supuesto lobby las críticas que ha recibido y las califica como “una persecución de hombres que verían afectadas su masculinidad por no comer un buen asado”.
«Se está poniendo en tela de juicio el rigor y el trabajo de miles de empresas, trabajadores y funcionarios públicos en nuestro país. Cabe recordar que la cadena ganadero-cárnica aportó en 2020 nada menos que 8.680 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España, un saldo positivo del 799% y que contribuye a paliar el tradicional déficit comercial de nuestro país», defienden dichas organizaciones.
Para concluir, el escrito afirma que «este caso es un hecho de extraordinaria gravedad, al tratarse de un miembro del gobierno quien señala en un medio extranjero a un sector español como responsable de mala praxis e incluso acusándolo de presuntas irregularidades, acusaciones en las que estarían incluidos los propios servicios oficiales de control veterinario y de inspección y control de exportaciones del Estado y de las comunidades autónomas».
Lo último en Economía
-
Ignacio Galán presenta Noronha Verde con una inversión de 50 millones de euros durante la COP30 de Brasil
-
Santander continúa el despliegue de ‘Gravity’ y el núcleo de su banco en México ya opera desde la nube
-
Mercadona anuncia un cambio drástico en su horario de estas tiendas: te afectará mañana lunes, 10 de noviembre
-
Los problemas de la división de soluciones sostenibles disparan los accidentes laborales en ArcelorMittal
-
La crisis de vivienda de Sánchez continúa: la falta de oferta subirá los precios otro 7% en 2026
Últimas noticias
-
Celta – Barcelona en directo: alineaciones, a qué hora es y dónde ver online gratis del partido de la Liga hoy en vivo
-
1-0. El Mallorca abrocha tres puntos que valen su peso en oro
-
La Comunidad de Madrid ya aporta a las arcas del Estado un 144% más que Cataluña: 11.700 millones al mes
-
Jornada 12 de la Liga: resumen de los partidos
-
Dimite el director de la BBC tras falsear un discurso de Trump para acusarle del asalto al Capitolio