Las organizaciones del sector ganadero califican de «extraordinaria gravedad» las acusaciones de Garzón
Garzón logra la crítica del Gobierno, partidos y trabajadores tras su último ataque a la carne
El PP critica que Garzón está poniendo en riesgo un millón de empleos y reprocha la pasividad de Planas
Las seis organizaciones interprofesionales de la cadena ganadero-cárnica (ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO), que representan a miles de ganaderos, empresas, trabajadores y técnicos del sector de toda España le han mandado una carta conjunta al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en la que califican de «extraordinaria gravedad» las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al periódico The Guardian.
«Le escribimos con la intención de manifestarle nuestra profunda preocupación por las alusiones constantemente negativas hacia este sector y que recientemente han vuelto a ser realizadas por el ministro de Consumo en un medio extranjero», reza el escrito.
Las organizaciones critican que Garzón vincule «la producción ganadero-cárnica de forma inequívoca con la crisis climática, pasando por alto los esfuerzos de la cadena e ignorando el hecho de que la producción ganadera de carne representa únicamente el 7,8% del total de emisiones de GEI de nuestro país». En este sentido, los autores de la misiva matizan que los sectores relacionados con la energía generan el 72% de estas emisiones, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Roza el «esperpento»
ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO consideran que son «aún más graves» las afirmaciones acerca de la calidad de las exportaciones en el sector ganadero–cárnico. En dicha entrevista, «el ministro se centra en lo que él denomina ‘megagranjas’, sin mayor especificación, y añade que contaminan la tierra, el agua y posteriormente exportan esta carne de baja calidad procedente de estos animales maltratados”, explican.
Otro de los temas que «roza ya el esperpento» es que el ministro de Consumo asocia a un supuesto lobby las críticas que ha recibido y las califica como “una persecución de hombres que verían afectadas su masculinidad por no comer un buen asado”.
«Se está poniendo en tela de juicio el rigor y el trabajo de miles de empresas, trabajadores y funcionarios públicos en nuestro país. Cabe recordar que la cadena ganadero-cárnica aportó en 2020 nada menos que 8.680 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España, un saldo positivo del 799% y que contribuye a paliar el tradicional déficit comercial de nuestro país», defienden dichas organizaciones.
Para concluir, el escrito afirma que «este caso es un hecho de extraordinaria gravedad, al tratarse de un miembro del gobierno quien señala en un medio extranjero a un sector español como responsable de mala praxis e incluso acusándolo de presuntas irregularidades, acusaciones en las que estarían incluidos los propios servicios oficiales de control veterinario y de inspección y control de exportaciones del Estado y de las comunidades autónomas».
Lo último en Economía
-
Paramount firma oficialmente el acuerdo de compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares
-
Telefónica negocia la compra de la alemana 1&1 de forma amistosa para cumplir el plan de Murtra
-
El Estatuto de los Trabajadores lo confirma: es ilegal que haya menos de 12 horas entre el fin de tu jornada y el inicio de la siguiente
-
El Ibex 35 avanza un 2,6% en febrero y gana casi 500 puntos, hasta los 18.300 enteros
-
OpenAI cierra una ronda de financiación de 110.000 millones de dólares con Amazon, Nvidia y SoftBank
Últimas noticias
-
ONCE hoy, viernes, 27 de febrero de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Gran sorteo para el Rayo en Conference League: Samsunspor en octavos y camino amable hasta la final
-
Paramount firma oficialmente el acuerdo de compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes 27 de febrero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 27 de febrero de 2026