La OPEP+ aumentará su oferta en otros 188.000 barriles diarios a partir de agosto
Los siete países de la OPEP+ han decidido proseguir su política de "compromiso con la estabilidad del mercado"
La Organización de Países Exportadores de Petróleo en su formato ampliado OPEP+ ha anunciado este domingo, 5 de julio, que incrementará en otros 188.000 barriles diarios de crudo su oferta para agosto, según un acuerdo alcanzado en su tercera reunión tras la sorprendente decisión anunciada en mayo por Emiratos Árabes Unidos de retirarse del grupo en plena guerra de Irán.
Al terminar la reunión, los siete países de la OPEP+ (Argelia, Irak, Kuwait, Arabia Saudí, Kazajistán, Omán y Rusia) han decidido proseguir su política de «compromiso con la estabilidad del mercado» en la continuación de unos ajustes al alza que han agregado 940.000 barriles por día a las cuotas, equivalente a casi el 1% de la demanda global, desde que comenzó la guerra el pasado 28 de febrero.
La OPEP+ se ha comprometido a «seguir supervisando y evaluando la situación»
Hasta ahora, esos aumentos han sido teóricos porque la guerra ha bloqueado el estrecho de Ormuz e impedido que los miembros del golfo Pérsico aumentaran las exportaciones y la producción. Sin embargo, desde la firma del Memorándum de Entendimiento entre Teherán y Washington, los saudíes y sus vecinos han comenzado a restablecer los envíos, ayudando a generar un superávit en mercados asiáticos clave.
Los futuros del petróleo han caído un 43% desde su máximo en tiempos de guerra a cerca de 72 dólares por barril en Londres, y mientras algunos pronosticadores predicen el resurgimiento de un exceso global, la OPEP y sus socios pronto podrían enfrentarse una elección entre restringir la producción o pelear por la participación de mercado: una potencial guerra de precios, según expertos consultados por Bloomberg.
En cualquier caso, todos estos países se han comprometido a «seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado» y han reafirmado la importancia de «adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción», incluidos los acordados hace tres años.
Lo último en Economía
-
Muface, en el punto de mira: Unipromel prepara una batalla judicial contra las tarifas que pagan las aseguradoras
-
Garamendi se asegura el respaldo de Cepyme para optar a la reelección al frente de CEOE
-
La OPEP+ aumentará su oferta en otros 188.000 barriles diarios a partir de agosto
-
Gonzalo Bernardos, economista, analiza el ahorro de los jóvenes españoles: «Tienen futuro, pero gastan como si no lo tuvieran»
-
Gonzalo Bernardos lo dice sin anestesia: «Si ganas 500 euros de pensión es que no has cotizado lo suficiente»
Últimas noticias
-
La venganza de Lamine Yamal
-
España desperdicia 22 puntos de ventaja y cae contra Georgia en la prórroga
-
Víctor Muñoz: «Estoy preparado si el equipo me necesita»
-
Merino: «De la Fuente fue importantísimo, desde el inicio de la lesión estuvo encima de mí»
-
Mueren cuatro personas de una misma familia, entre ellas dos adolescentes, en un accidente en Palencia