Economía
EMPRESAS

OpenAI cede a la presión de la plantilla y restituye a Sam Altman como consejero delegado

OpenAI comunicó el pasado viernes la "salida" de Sam Altman como CEO y miembro de la junta directiva

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

OpenAI recuperá a Sam Altman como consejero delegado de la empresa tras su despido el pasado viernes, según ha anunciado este miércoles la empresa a través de la red social X ( antiguo Twitter). La compañía ha cedido a las presiones de los empleados y ha decidido readmitir al directivo tras su acercamiento a la gigante tecnológica Microsoft.

El gigante tecnológico estadounidense Microsoft decidió incorporar a Sam Altman, cofundador de OpenAI, para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de inteligencia artificial, según anunció la multinacional el pasado lunes, 20 de noviembre.

En una publicación en su perfil oficial en la red social X, el presidente y consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, anunció la incorporación a la compañía de Redmond de Sam Altman, según informó EuropaPress. Sin embargo, este nombramiento queda invalidado tras la decisión de los creadores de ChatGPT de recuperar a su antiguo directivo.

OpenAI recupera a Sam Altman

«Hemos llegado a un principio de acuerdo para que Sam Altman regrese a OpenAI como consejero delegado con una nueva junta inicial formada por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D’Angelo», ha anunciado OpenAI.

En este contexto, el directivo ha afirmado que al decidir unirse a Microsoft el pasado domingo, «estaba claro que esa era la mejor opción para mí y el equipo». «Con el respaldo de la nueva junta directiva y de Satya (Nadella, CEO de Microsoft), espero regresar a OpenAI y aprovechar nuestra sólida asociación con msft (Microsoft)», ha agregado.

Además del regreso de Altman, también volverá a la empresa Greg Brockman, otro de los cofundadores de la ‘startup’ y presidente de la misma hasta la semana pasada. «Estoy regresando a OpenAI y retomando la codificación esta noche», anunció.

OpenAI comunicó el pasado viernes la «salida» de Sam Altman como CEO y miembro de la junta directiva, argumentando una pérdida de confianza por parte de esta mercantil. La declaración indicó que Altman «no fue consistentemente honesto en sus comunicaciones», lo que «perjudicó su capacidad para ejercer sus responsabilidades».

«La salida del Sr. Altman se produce tras un proceso de revisión deliberante por parte de la junta, que concluyó que no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades. La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI», según el comunicado emitido por la compañía.

Sin embargo, cinco días después, la empresa ha decidido rectificar y ceder ante la presión de los empleados. El reclamo de la plantilla se baraja como el principal motivo para el cambio de opinión de la compañía creadora de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial.