La OCU pide al Ministerio de Consumo que sancione a las aerolíneas que cobren por el equipaje de mano
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera «un claro abuso» por parte de Norwegian y Ryanair cobrar a sus pasajeros por viajar con equipaje de cabina, ya que, según señala, incumple el Artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea, por lo que solicita al nuevo Ministerio de Consumo que haga uso de sus competencias que impida esta cláusula abusiva y sancione a ambas compañías.
Según el Artículo 97, las compañías aéreas están obligadas a transportar a los pasajeros y sus equipajes. Para la OCU, el cargo adicional impuesto incumple, por tanto, la normativa, y es «contraria» a las «buenas prácticas y totalmente abusiva para los derechos de los consumidores».
En agosto de 2018, la OCU pidió a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) que valorara si la política de Ryanair incumplía la normativa para que actuara en consecuencia, algo para lo que «no han recibido respuesta».
Ryanair comenzó a cobrar por el equipaje de cabina en noviembre de 2018, una medida que ha causado controversia y ha llegado a ser trasladada a la Comisión Europea. Esta aerolínea se vio obligada hace unos meses a devolver 20 euros a una pasajera después de que un juzgado de Madrid lo considerara «abusivo». Por su parte, Norwegian informó este jueves de su intención de aplicar tarifas más elevadas para los pasajeros que porten equipaje.
Temas:
- Aerolíneas
- Equipaje
- OCU
Lo último en Economía
-
Despedido por trabajar menos de 90 minutos y la empresa debe pagarle 118.000 euros: la Justicia sienta un precedente
-
El oro roza los 5.000 dólares por onza en medio de una racha alcista histórica
-
Economía acepta la dimisión de Pilar Sánchez como consejera de la CNMC
-
Los empleados de Adif se suman a la huelga de Renfe y envían dos cartas a su presidente
-
Mercosur «invirtió millones» en adaptarse a la UE pero podrá vender sin garantías por llevarlo al TJUE
Últimas noticias
-
La Fiscalía tumba la denuncia contra Julio Iglesias de sus dos ex empleadas
-
Un tribunal de Londres sentencia a Álex Palou a pagar 10 millones a McLaren por romper su contrato
-
PortAventura, un edén de diversión con grandes estrenos en la temporada 2026
-
Los autónomos andaluces resisten y consolidan sus negocios: el 60% ya superan los 5 años de actividad
-
Los científicos luchan contrarreloj para salvar un alga del que dependen miles de familias y un ecosistema entero