La OCDE constata que la economía española se ha estancado y no ha crecido en el cuarto trimestre
ING hunde todas las previsiones: estima un crecimiento de sólo el 0,2% del PIB y un 14% de paro
El Banco de España tumba los Presupuestos en 24 horas: el PIB crecerá un 1,4% en 2023, no el 2,1%
La OCDE estima que la economía española se estancó en el cuarto trimestre frente a las declaraciones públicas de diferentes ministros del Gobierno que aseguran que se ha reactivado en las últimas semanas y que el PIB será mejor que en el tercer trimestre de 2022, cuando se incrementó en un 0,1%. Según el índice que mide la actividad económica de los países más desarrollados del mundo, la economía española cerró diciembre marcando 98 puntos, igual que en octubre y en noviembre. La parte positiva es que la economía nacional frena su caída apuntada por este índice desde hace meses.
Este índice está considerado como un termómetro que adelanta la evolución de las economías de los diferentes países. Para el caso de España, el trimestre ha sido económicamente plano, sin avances y sin retrocesos, lo que implica una parte positiva ya que hasta ahora venía cayendo desde septiembre de 2021. También es positivo que sea la única gran economía mundial -junto a Australia- que ha frenado su caída en diciembre, aunque no haya crecido como augura el Gobierno de Pedro Sánchez.
Pero a tenor de este índice la OCDE no espera que el PIB sea mejor que en el tercer trimestre, cuando creció un 0,1% según la revisión realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que los indicadores que maneja el Gobierno anticipan que la actividad económica se ha recuperado en este final de año.
Además de la OCDE, otros organismos nacionales e internacionales han revisado a la baja el crecimiento de la economía española para 2023 y han mejorado la de 2022 por la revisión que ha hecho el INE del primer y segundo trimestres del pasado año.
Ahora, los expertos prevén un incremento de la economía española superior al 4,5% este año y de apenas un 1% el año próximo. La cuestión sigue siendo si la economía europea entrará en recesión, algo sobre lo que los analistas no se ponen de acuerdo, y si España esquivará el crecimiento negativo en 2023, algo que parece confirmado si nada cambia.
Deuda y déficit
Otra cosa diferente es utilizar los beneficios caídos del cielo de la inflación para reducir el déficit y la deuda. Tanto el Banco de España como la AIReF han pedido al Gobierno que ponga en marcha un plan creíble a medio plazo de consolidación fiscal, algo que ha descartado María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
El déficit y la deuda sólo bajarán en porcentaje sobre PIB por el incremento de éste último, no porque Sánchez haya reducido el gasto -pensiones, asesores…- y haya dejado de poner en marcha prestaciones y subvenciones a buena parte de la sociedad que tendrá que votar en mayo primero y en diciembre después.
Temas:
- Nadia Calviño
- OCDE
- PIB
Lo último en Economía
-
Los empleados de la central de Almaraz se levantan contra el apagón nuclear: «Será una catástrofe»
-
Los pescadores contestan a Aagesen tras anunciar la primera subasta de eólica marina: «Es un atentado»
-
Malas noticias en tu declaración de la renta: esto es lo que pasa si tu inquilino no te paga
-
Es mejor comprar o alquilar: un experto en negocios confirma la mejor opción para 2025
-
Hacienda está multando a las familias que hacen estas transferencias
Últimas noticias
-
Un Atlético de alto standing deja en silencio Mestalla
-
Las Palmas – Barcelona, en directo hoy: resultado y goles del partido de la jornada 25 de Liga, en vivo
-
Alineación del Barcelona contra Las Palmas: Flick apuesta por Casadó en un once con rotaciones
-
El detalle de Alejandra Rubio que no ha pasado desapercibido entre sus seguidores
-
Primera reacción de Jenni Hermoso tras la sentencia a Luis Rubiales: «Ahora sí, se acabó»