Nyesa recibe la aprobación judicial para reestructurar su deuda
Nyesa ha recibido una notificación del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Zaragoza que anuncia la aprobación de la propuesta de modificación del convenio de acreedores presentada por parte de la compañía. Según ha informado la promotora inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sentencia respecto a esta resolución todavía debe de adquirir firmeza pero lo comunicará al mercado en cuanto lo haga.
Una vez conocida la decisión de la Justicia, poco antes del cierre de la sesión bursátil, sus títulos se dispararon de inmediato más de un 10% para cerrar la jornada a un precio de 0,0137 euros por acción, un 11,2% por encima del día anterior.
La compañía anunció en enero que contaba con la adhesión del 60% de sus acreedores al acuerdo de reestructuración de deuda, que plantea una quita del 70% para los acreedores con privilegio, cobrando el resto de sus créditos en dos pagos iguales durante los meses 36 y 48 a partir de la fecha en la que la sentencia que aprueba esta modificación sea firme.
Por su parte, a los acreedores ordinarios les ha propuesto el cobro de la totalidad de sus créditos, es decir, sin quita, a razón del 10% en los meses 60 y 72 desde el fallo de la sentencia; del 15% en los meses 84 y 96; y del 25% en los meses 108 y 120. Respecto a los acreedores subordinados, la propuesta plantea la totalidad del cobro de sus créditos, también sin quita, aunque recibirán el pago en el mes 120, es decir, diez años después del acuerdo, y de una sola vez.
Patrimonio negativo
La compañía ya anunció el pasado mes de junio que plantearía esta modificación del convenio, toda vez que al cierre de 2019 su patrimonio neto era de un importe negativo de 10,1 millones de euros, adelantando así el riesgo de disolución. El origen de este desequilibrio está en la dotación de 45,6 millones de euros que, por un «criterio de prudencia», realizó en sus cuentas de 2019 ante la necesidad de financiación que presenta un proyecto que desarrolla en Moscú.
A su vez, esta necesidad de financiación deriva de los retrasos que viene acumulando el proyecto y de un cambio normativo aprobado en Rusia que ya no permite utilizar los adelantos que pagan los compradores de las viviendas para financiar su construcción.
La compañía lleva experimentando continuas alzas en el precio de sus acciones en las últimas semanas, tras anunciar su entrada en el mercado de las energías renovables con la adquisición del 50,01% de Contratas Leza, empresa que desarrolla proyectos de más de 2.600 megavatios (MW).
Temas:
- Deuda
- Reestructuración
Lo último en Economía
-
¿Cuándo es mejor pedir una hipoteca, en verano o esperar a septiembre? Los expertos en finanzas responden
-
El Ibex sube un 1% hasta los 19.400 puntos impulsado por los resultados de Acerinox (+10%) y Sabadell (+4%)
-
Sabadell deja atrás la OPA y pone el foco en el accionista y la rentabilidad: «Los ingresos van como un tiro»
-
Un panadero japonés de 84 años trabaja todos los días desde las 5:00 hasta las 21:00 horas: su negocio lleva 48 años abierto
-
Acerinox gana 77 millones de euros hasta junio y deja atrás las pérdidas de hace un año
Últimas noticias
-
Incendios en España y Madrid, en directo: evacuaciones, zonas afectadas, localidades en peligro, y última hora de la emergencia nacional en la capital y Ávila
-
La reflexión de Sócrates, filósofo, sobre las relaciones de amistad: «El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, hay que conocer su valor»
-
Los incendios que cercan Madrid se unen en un solo frente y Marlaska avisa de que «es un día crítico»
-
Lara Ferreiro, psicóloga, sobre la educación de Lamine Yamal: «El padre puede generar de forma inconsciente un ‘mandato de éxito’ que lleve al joven a creer que su valor depende de no fallar»
-
Colas kilométricas en Decathlon por las zapatillas de running de alta gama que ahora cuestan 60 euros menos