Mercado de trabajo

El número de trabajadores afectados por un ERE se multiplica por 26 sólo en el mes de mayo

empleo
Oficina de empleo

El número de afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) autorizados o comunicados a la Dirección General de Trabajo se ha multiplicado por 26 hasta mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior. Del total de afectados, 71.174 corresponden sólo al mes de mayo, según datos del propio Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Estos datos corresponden únicamente a los procedimientos de ámbito nacional, dejando fuera los expedientes presentados a las comunidades, motivo por el que existen algunas diferencias con los datos de los que ha venido hablando el Ministerio de Yolanda Díaz hasta ahora.

En el mes de mayo, del total de trabajadores afectados por regulaciones de empleo, el 99,5% ya estaban en procedimientos de suspensión de contrato o reducción de jornada, multiplicando por 35 los datos del mismo periodo de 2019.

Además, siete de cada diez trabajadores se encontraban en procedimientos de fuerza mayor cifra que asciende  a los 638.189, con un espectacular aumento si lo comparamos con los 334 afectados del 2019.

Los sectores más afectados

El sector comercial y hostelero han sido los mas afectados por estos procesos, con más de 257.062 afectados en el ámbito del comercial  y 145.965 en el sector hostelero. Por otro lado actividades como la agricultura, ganadería y pesca, han sido las que menos impacto han recibido, con menos de 6.500 afectados, seguidos de sectores como el financiero, el educativo o el sanitario.

En cuanto a las comunidades autónomas más afectadas, encabeza la lista la Comunidad de Madrid, con 237.173 expedientes presentados, seguida de Cataluña y Andalucía, que presentan alrededor de 150.000 expedientes respectivamente.

Además, regiones como Comunidad Valenciana y Castilla y León las siguen de cerca con un importante ascenso de esos procedimientos. Al final de esta lista encontramos a La Rioja y Extremadura, con menos de 10.000 afectados.

Lo último en Economía

Últimas noticias