Desempleo

El número de parados reales roza los 7,2 millones en junio, el inicio de la crisis del coronavirus

El número de parados reales roza los 7,2 millones en junio, el inicio de la crisis del coronavirus
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en el Congreso

El paro real en España se mantiene en junio por encima de las siete millones de personas pese al fin del estado de alarma y a que lo peor de la crisis económica está por llegar, según advierten los organismos nacionales e internacionales. El Banco de España ha alertado de que el fin de la crisis no llegará hasta 2022 mientras los empresarios advierten de que no podrán mantener los negocios abiertos en los próximos meses, cuando finalice la prórroga de los ERTE en septiembre.

De acuerdo con los datos de empleo conocidos este jueves, facilitados por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, a cierre de junio había en España 3,86 millones de parados. La cifra es un 0,1% superior a la del mes anterior, 5.600 parados más, pero se trata de junio, tradicionalmente un mes favorable para el empleo. No se producía una subida del número de parados registrados en este mes desde 2008.

Al número de parados registrados hay que sumar las personas que todavía están afectadas por un ERTE debido a que sus empresas han decidido mantenerse cerradas pese al fin del estado de alarma. Se trata de bares, restaurantes, hoteles… todo lo relacionado con el turismo y los servicios. A fecha de 30 de junio, todavía hay 1,83 millones de personas en ERTE, según Trabajo.

Aunque en junio han salido de esta situación y se han incorporado al trabajo 1,1 millones de personas, el número de afectados por este tipo de expedientes todavía es elevado pese a que ya se han terminado el estado de alarma y el confinamiento, y ha vuelto la actividad aunque con restricciones.

Y junto a los parados y los incluidos en un ERTE, los autónomos. Según los datos facilitados por ATA, a cierre de junio quedaban 1,5 millones de autónomos cobrando la prestación por cese de actividad. Este colectivo se ha reactivado en junio y ha crecido la afiliación a la Seguridad Social en el RETA, pero lo peor está por llegar. Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha advertido de que el problema para los autónomos llegará a partir de octubre si no se amplían los ERTE y las ayudas.

Inicio de la crisis

En conjunto, a cierre de junio hay en España 7,2 millones de parados reales justo cuando empieza la crisis del coronavirus. Instituciones españolas y europeas señalan que el PIB se va a desplomar en el segundo trimestre por encima del 20% y que a partir del segundo semestre va a repuntar por la mejora de la actividad tras el cierre total de marzo a junio.

Sin embargo, esa subida no va a evitar que muchas empresas no puedan mantener su actividad porque no puedan afrontar los gastos con unos ingresos limitados. Además, la OMS da por seguro ya que lo peor de la pandemia está por llegar, con rebrote incluido a partir del otoño.

Si se confirma el rebrote y la actividad tiene que volver a parar, el Banco de España estima una caída del PIB en 2020 del 15%, seis puntos más que en un escenario más optimista. La tasa de paro subirá por encima del 20% y la deuda pública, del 115%.

Sólo en mayo, el Estado ha tenido que pagar en prestaciones casi 6.000 millones de euros. Los responsables de Trabajo se muestran confiados en que en julio vuelvan a salir miles de empleados de los ERTE, pero después del verano, con el fin también en septiembre de la prórroga de estas ayudas, los expertos prevén un incremento del cierre de negocios y del paro.

Lo último en Economía

Últimas noticias