Nuevo ‘palo’ de CEOE a la subida del SMI: «Los salarios tienen que depender de la productividad»
La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de la que tanto presumen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha recibido un nuevo varapalo tras los malos datos reflejados por la Encuesta de Población Activa (EPA), que muestran sus peores cifras desde 2013.
En este contexto, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cree que, «más que nunca», es «obligado» que la evolución de los costes laborales tenga presente la productividad para evitar una pérdida de competitividad de la economía española.
Así lo ha señalado la patronal en un comunicado tras conocerse este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, donde ha apostillado que la evolución del empleo en un contexto de desaceleración de la actividad económica «puede estar conllevando una contracción de la productividad en este trimestre».
Para la organización empresarial que lidera Antonio Garamendi, la situación actual de la economía española, en la que la tasa de paro es todavía elevada, debe llevar a priorizar la implementación de reformas estructurales para impulsar la actividad económica en el actual contexto de desaceleración y para ayudar a la competitividad de las empresas.
Asimismo, también aboga por reforzar la capacidad de adaptación de las compañías y de creación de empleo y por evitar incrementos de los costes laborales y fiscales al margen de la productividad el factor trabajo y de la situación de desempleo.
Sobre los datos del primer trimestre, la CEOE ha puesto de relieve que ha habido un aumento «notable» de la población en España de 95.300 personas, que ha coincidido con una caída de la población activa de 43.500 personas.
Además, ha analizado este efecto demográfico separándolo de la evolución propia del mercado laboral y ha concluido que la creación de empleo se estabiliza en términos interanuales en un contexto de ralentización de la actividad.
Temas:
- Antonio Garamendi
- CEOE
Lo último en Economía
-
Los trabajadores de Airbus convocan concentraciones y paros parciales para reclamar una subida salarial
-
PwC prevé que la guerra restará 0,5 puntos al crecimiento de la economía española este año
-
La ley laboral te avala: «Si tu empresa te pide que hagas un trabajo de un puesto superior te toca hacerlo»
-
Publicado en el BOE: adiós para siempre a las aceitunas rellenas y al jamón de pavo como las conocías hasta ahora
-
Así es cómo puedes cobrar el IMV si estás viviendo con tus padres: los requisitos que debes cumplir
Últimas noticias
-
ONCE hoy, domingo, 22 de marzo de 2026: comprobar del Sueldazo y Super 11
-
Ascensión de Landaluce en Miami: reduce a Khachanov y se cita en octavos con el verdugo de Alcaraz
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 22 de marzo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 22 de marzo de 2026
-
Los ayatolás de la tiranía de Irán prometen hacer disparar el precio del petróleo