Energía

Un nuevo diseño multiplica la eficacia de los paneles solares

energías renovables mejores a
energías renovables solar

La innovación tecnológica es uno de los pilares para continuar con la transición energética de manera sostenible. Por este motivo, investigadores estadounidenses han desarrollado un diseño de paneles solares en líneas de tablero de ajedrez aumenta su capacidad para absorber la luz en un 125%. Esta innovación permitirá crear nuevos paneles más delgados, livianos y de uso más amplio.

El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de York y realizado en asociación con la Universidad NOVA de Lisboa, investigó cómo diferentes diseños de superficies impactaban en la absorción de la luz solar en las células solares, que juntas forman paneles solares.

Los científicos descubrieron que el diseño de tablero de ajedrez mejoraba la difracción, lo que aumentaba la probabilidad de que se absorbiera la luz, que luego se utiliza para crear electricidad.

El sector de las energías renovables busca constantemente nuevas formas de impulsar la absorción de luz de las células solares en materiales ligeros que puedan utilizarse en productos, desde tejas hasta velas para barcos y equipos de acampada.

Múltiples aplicaciones 

El silicio de grado solar, que se utiliza para crear células solares, consume mucha energía de producir, por lo que crear células más delgadas y cambiar el diseño de la superficie las haría más baratas y más respetuosas con el medio ambiente.

«Encontramos un truco simple para impulsar la absorción de células solares delgadas. Nuestras investigaciones muestran que nuestra idea en realidad rivaliza con la mejora de la absorción de diseños más sofisticados, al mismo tiempo que absorbe más luz en las profundidades del plano y menos luz cerca de la estructura de la superficie.» ha señalado el doctor Christian Schuster, del Departamento de Física en York.

El estudio sugiere que el principio de diseño podría impactar no solo en el sector de las células solares o LED, sino también en aplicaciones como pantallas acústicas contra el ruido, paneles cortavientos, superficies antideslizantes, aplicaciones de biosensores y refrigeración atómica.

Lo último en Economía

Últimas noticias