Economía
más de 1.000 millones

Nueva improvisación del Gobierno: aún no sabe como aplicará la rebaja de los carburantes a los camioneros

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a tirar de improvisación y aún no sabe como va a articular las ayudas que aprobó este viernes de madrugada con el fin de revertir la subida «desproporcionada» de precios de los carburantes. Fuentes cercanas a Moncloa han confirmado a este diario que no se conocerán los detalles de como se van a gestionar las ayudas o las subvenciones hasta que se publique el real decreto el próximo 29 de marzo.

Una ayudas entre las que destaca un descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue, de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro, que estará vigente hasta el 30 de junio aunque será prorrogable «según evolucionen los mercados».

No obstante, el Ejecutivo ha confirmado a este diario que desconoce como va a pagar esta nueva fiesta de gasto y asegura que «el Ministerio de Hacienda está estudiando la aplicación de las medidas, el Gobierno tiene la intención de que el descuento de carburantes se produzca en el poste de la estación de servicio y está por ver si serán las estaciones de servicio las que adelanten las subvenciones para que luego se las pague el Estado». Una opción que podría provocar el cierre definitivo de decenas de estaciones, ya que el 75% son pymes y ya están vendidos carburantes a pérdidas, tal y como ha avanzado este diario.

«Lo único que está claro es que la rebaja no se hará tocando el impuesto de los hidrocarburos, porque no hay margen para tocarlo», explican las citadas fuentes. Esto es, porque en Europa hay unos mínimos -330 euros por cada 1.000 litros- y España sólo tiene un margen de cinco céntimos por litro para llegar a este tope, ya que es uno de los países que tiene la fiscalidad más baja. Si a esto se le resta el impuesto de hidrocarburos, el tributo se quedaría por debajo de lo que exigen en Bruselas.

Ayudas directas

Asimismo, el Gobierno pondrá en marcha ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para empresas de transporte de mercancías y pasajeros en función del tipo de vehículo. En concreto, la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero que incluye taxi, VTC y ambulancias. Fuentes de Moncloa insisten en que no saben como van a llegar las subvenciones, aunque desde la patronal temen que se realicen vía deducciones.

Por otro lado, se ampliará el plazo de vencimiento de créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y se ampliará el periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en seis meses. También se creará una nueva línea de crédito avalada por el ICO con 12 meses de carencia, ha detallado la ministra.

Entre otra de las medidas recogidas en el acuerdo con el Consejo Nacional de Transportes Terrestres, la ministra ha destacado que el Gobierno duplicará el presupuesto de las ayudas de abandono a la profesión de transportista pasando de 10 a 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Raquel Sánchez también ha avanzado que su departamento trabajará en un texto de proyecto de ley para aplicar «cuanto antes» al sector del transporte de mercancías los principios recogidos en la ley de la cadena alimentaria en relación a los costes de producción, que será presentada antes del 31 de julio. Transporte, que contará con más medios para luchar contra el fraude, entre otras.