Economía
Teletrabajo

No te podrán prohibir el teletrabajo si tienes hijos: atención al nuevo Real Decreto-ley 5/2023

El teletrabajo se ha convertido en la manera de poder conciliar de muchas familias que intentan seguir ganándose la vida con hijos o personas a las que cuidar

¿Se está desinflando el teletrabajo en España?

La lista de las 30 mejores empresas para teletrabajar según la revista Forbes

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El teletrabajo se ha convertido en la manera de poder conciliar de muchas familias que intentan seguir ganándose la vida con hijos o personas a las que cuidar. La manera de poder estar en todas partes es disponer de una opción de lo más recomendable, poder hacerse con el cambio necesario para poder trabajar desde casa. Dependiendo del tipo de trabajo, es posible y ahora será imposible que lo prohíban. Según el nuevo Real Decreto Ley, así es como queda la ley.

El nuevo Real Decreto-ley evita que te puedan prohibir teletrabajar si tienes hijos o personas a las que cuidar

Si tienes hijos o personas a las que cuidar atención al nuevo Real Decreto-Ley. Con esta normativa es imposible que te puedan prohibir el teletrabajo. Un tipo de trabajo que durante la pandemia fue el recomendado. Durante esos días muchas personas descubrieron cómo estar con su familia, sin renunciar a su carrera profesional.

Una opción que ya es la prioritaria para algunas personas que ven en esta forma de trabajar una alternativa a tener que desplazarse a la oficina. Teletrabajar significa poder estar más pendiente de niños y personas dependientes. Enfermarse con más frecuencia o quizás por el simple hecho de poder estar más con ellos.

El tiempo que se pasa de camino al trabajo es significativo, como también lo es, el que pasamos en una oficina. Poder estar en casa ya no será un problema, sino más bien todo lo contrario. Esta nueva ley incorpora permisos específicos para urgencias familiares, con personas mayores a cargo o personas dependientes que vivan en el mismo domicilio.

De esta manera si se cumplen los requisitos, la empresa no puede decir que no a un trabajador que pida este permiso con unas circunstancias familiares que acrediten esta situación. Podrá realizar un trabajo en casa o una modalidad hibrida siempre que así lo solicite. De esta manera conseguirá compaginar ambos aspectos de su vida.

La forma de trabajo hibrida también va ganando cada vez más seguidores, siendo una de las maneras de poder estar más tiempo en casa. Aunque siempre se trabaje e incluso se ha demostrado que siendo de esta forma se ha aumentado la productividad de los trabajadores. Al contrario, de lo que se pueda pensar, es un incentivo más para teletrabajar.