Nissan ve posible todavía un acuerdo con la plantilla si los sindicatos ceden
Nissan España todavía ve posible un acuerdo con la plantilla de la firma automovilística cede y acepta su última oferta. El responsable de operaciones industriales de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, asegura en cualquier caso que las posiciones están muy alejadas en estos momentos, cuando ya ha finalizado el periodo de consultas del ERE que pondrá fin a la actividad de la compañía en la Zona Franca de Barcelona.
«Pero dar margen para negociar solo tiene sentido si las posiciones fueran cercanas, pero hoy en día están separadas», ha advertido en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, y ha cifrado esas diferencias en centenares de millones de euros.
Torres ha avisado de que Nissan no puede asumir «compromisos que al final no podrá realizar», y ha planteado pedir una mediación al Gobierno si no se llega a un acuerdo antes del martes, fecha en la que expira la propuesta que hizo la compañía y que incluye indemnizaciones y prejubilaciones.
Ha reclamado tener en cuenta que el interés de todos es lograr un acuerdo, por lo que las administraciones también deben poner de su parte en la negociación sobre las plantas de la fábrica de la Zona Franca y los centros de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona): «Esperamos que jueguen su papel y nos ayuden».
Pero el acuerdo debe alcanzarse pronto -ha dicho- ya que en caso contrario «no habrá producción a partir de enero de 2022, y entonces ya no habrá ninguna opción de seguir produciendo».
Los comités de empresa de Nissan rechazaron este sábado ante la asamblea de trabajadores la propuesta de Nissan, al considerar que «su guión ya estaba escrito» y que no satisface los intereses de los afectados, según un comunicado.
En cuanto a los potenciales interesados en reindustrializar la planta, el Govern ha informado de que estas empresas piden «tiempo y paz social», según Torres. Preguntado por si Renault es el culpable del cierre de la planta, ha dicho que «las decisiones que tome la alianza es algo que deberá hablar la alianza», mientras que las que tome Renault las deberá explicar la compañía francesa.
Sindicatos
En declaraciones a TV3 este domingo, el presidente de la sección sindical de Sigen-Usoc en Nissan, Miguel Ruiz, ha respondido a Torres que «por responsabilidad» los sindicatos intentarán buscar lo mejor para los trabajadores.
Se ha mostrado abierto a dialogar si aprecian en la empresa un cambio y talante negociador, «cosa que a día de hoy, por mucho que Frank Torres y la dirección lo digan, en la mesa de negociación no se ha visto así», ha mantenido.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,4% a media sesión y roza los 13.000 puntos desmarcandose de las bolsas europeas
-
Los ataques de Trump a Powell empujan el oro a máximos de 3.500 dólares por primera vez
-
Trump endurece su guerra contra Powell: ¿Puede un presidente destituir al jefe de la Fed?
-
Pánico tras el último comunicado de la UE: el motivo por el que están sacando su dinero de los bancos
-
Se van a cargar Lidl y Carrefour: el supermercado holandés que llega para arrasar
Últimas noticias
-
Juanma Moreno ya busca fin de semana para las próximas elecciones autonómicas en Andalucía
-
El calvario de Fernando Alonso en Arabia: sus radios con Aston Martin ponen los pelos de punta
-
Donald Trump no debería imponer aranceles a España: el déficit comercial con EEUU es de 2.600 millones
-
El PSOE de Palma exige al alcalde Martínez que pague y habilite un lugar para acoger a más menas
-
Toda la verdad sobre la relación entre Belén Rodríguez y Terelu: «No quiero que…»