Economía
Segundo trimestre

Netflix eleva su beneficio un 3% hasta 1.488 millones de dólares y aumenta un 8% los suscriptores

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Netflix ha cerrado el segundo trimestre del año con un beneficio neto de 1.488 millones de dólares (1.328 millones de euros), lo que supone un aumento del 3% respecto a los 1.441 millones reportados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

A este incremento de las ganancias ha contribuido el crecimiento del 8% de los suscriptores a nivel global hasta 238,4 millones, gracias a la política de control de cuentas compartidas por parte de sus usuarios que inició a comienzo de 2023. Se trata del mayor número de suscriptores en la historia de la compañía estadounidense. En concreto, en el mismo periodo de 2022, Netflix perdió en torno un millón de suscriptores, lo que hizo saltar las alarmas en la compañía y replantearse su política de abonados.

Por su parte, los ingresos de la plataforma de streaming se elevaron casi un 3% en segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, hasta los 8.187 millones , una cifra que se sitúa por debajo de los 8.300 millones que preveía el consenso de analistas.

Netflix ha señalado este miércoles que «los ingresos del segundo trimestre de 2023 de 8.200 millones y el beneficio operativo de 1.800 millones estuvieron generalmente en línea con nuestro pronóstico, y esperamos que el crecimiento de los ingresos se acelere en la segunda mitad de 2023 a medida que comenzamos a ver todos los beneficios del uso compartido».

Fin de precios bajos

Tras la publicación de sus resultado trimestrales, Netflix ha remitido una carta a sus inversores en la que destaca que actualmente el 80% de su base de ingresos procede de un «exitoso modelo de pago» para los casos de cuentas compartidas, que ya está presente en «casi todos los países» donde prestan servicio.

Asimismo, la empresa con sede en California (EEUU) espera que «el incremento de los ingresos se acelere en la segunda mitad del año, a medida que empecemos a ver todos los beneficios del modelo compartido de pago», ha dicho en el comunicado.

La estrategia del control de cuentas compartidas de Netflix va acompañada por la idea de dejar de ofrecer su plan a precio reducido con publicidad para nuevos suscriptores en EEUU y Reino Unido. «Nuestros precios iniciales de 6,99 dólares en EEUU y 4,99 libras en Reino Unido (5,76 euros) en el modelo con anuncios eran más bajos que los de la competencia y ofrecían toda la amplitud y calidad de nuestro catálogo», ha justificado la compañía.