La naviera Maersk «ensayará» la ruta por el Ártico para el transporte por mercancías
La naviera Maersk, el mayor operador mundial de barcos contenedores, examinará la viabilidad comercial de la ruta a través del océano Ártico mediante el envío del primer buque portacontenedores que transportará su carga entre los puertos rusos de Vladivostok y San Petersburgo durante el próximo mes de septiembre.
El buque ‘Venta Maersk’, cuarto de una serie de siete barcos rompehielos fletados el pasado mes de julio por la compañía danesa, con 200 metros de eslora y una capacidad de carga de 3.600 TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies o 6,1 metros) transportará un cargamento de pescado congelado desde Vladivostok a San Petersburgo aprovechando las inusualmente elevadas temperaturas en el Círculo Polar Ártico.
«El ‘Venta Maersk’ hará la ruta del Mar del Norte de Este a Oeste y está previsto que atraviese el estrecho de Bering el 1 de septiembre y que llegue a San Petersburgo a finales del mismo mes», explicó a Europa Press una portavoz de Maersk, añadiendo que «se trata solo de un ensayo».
«A Maersk, este ensayo le servirá para ver si es viable operar esta ruta con barcos contenedores y para, además, recoger la mayor cantidad posible de información», añadió la representante de la naviera danesa.
Ensayo
«De momento, no vemos esta ruta como una alternativa comercial a la red de rutas que usamos en la actualidad», subrayó la compañía danesa, añadiendo la necesidad de innovar a todos los niveles de la organización para asegurar un mejor servicio a los clientes, así como para garantizar la seguridad de la tripulación, proteger el medio ambiente, crear nuevas oportunidades de negocio y asegurar una mayor eficiencia en el gasto.
El interés en el aprovechamiento comercial de la ruta a través del océano Ártico ha registrado un creciente interés en los últimos años como futura alternativa al paso de mercancías a través del Canal de Suez.
De hecho, la rusa Novatek, la mayor compañía privada en el sector del gas del país, llevó a cabo el pasado mes de julio el primer envío de un buque con un cargamento de gas natural licuado a través de la ruta del Mar del Norte con destino China, mientras que la naviera china Cosco, ha intensificado la utilización de esta ruta en los últimos tiempos para el transporte de componentes pesados como turbinas para aerogeneradores.
La facturación de Maersk en la primera mitad del año se incrementó un 26,8%, hasta los 18.760 millones de dólares (16.473 millones de euros), con un crecimiento del 31,2% de los ingresos de su negocio de transporte marítimo, hasta 13.762 millones de dólares (12.084 millones de euros).
Lo último en Economía
-
Fitch mejora la perspectiva de El Corte Inglés y prevé una reducción de deuda pese a la salida de Primefin
-
Escrivá desvincula la dimisión de Gavilán del informe anual: «Yo estaba encantado con él»
-
Duro Felguera se dispara un 20% en Bolsa pendiente de una posible prórroga del preconcurso
-
El Ibex 35 cierra plano (+0,03) y se sitúa en los 14.250 puntos
-
El Banco de España reduce al 2,4% su previsión de crecimiento del PIB este año por los aranceles
Últimas noticias
-
Compromís mantiene la propuesta para que Sánchez comparezca ante la comisión de la DANA en el Congreso
-
ONCE hoy, lunes, 9 de junio de 2025: comporbar el Cupón Diario y Super 11
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 9 de junio de 2025
-
Fitch mejora la perspectiva de El Corte Inglés y prevé una reducción de deuda pese a la salida de Primefin
-
García Ortiz está obligado por ley a suspender a la fiscal jefe de Madrid mientras él se aferra al cargo