Economía
según 'bloomberg'

Naturgy congela la venta de sus renovables en Australia tras recibir ofertas a la baja

Naturgy abandona sus planes de vender sus activos renovables en el país, una operación valorada en principio en 2.400 millones de euros

Naturgy ha decidido aparcar sus planes de vender sus activos de energías renovables en Australia, Global Power Generation (GPG), una operación valorada en principio en 2.400 millones de euros, al no recibir ofertas atractivas, según publica este sábado la agencia Bloomberg citando fuentes conocedoras de las conversaciones.

Naturgy contrató a Morgan Stanley a finales del año pasado para explorar la venta de su filial en Australia por unos 4.000 millones dólares australianos, 2.400 millones de euros. Se esperaba que la operación pudiera concretarse en el primer trimestre de 2024. Se esperaba que Global Power Generation -participada al 75% por Naturgy y al 25% por Kuwait Investment Authority (KIA)- alcanzara una capacidad de producción de 1,3 GWh entre los parques en activo y los que están en construcción.

Según publicó el medio australiano Financial Review, a finales de febrero Morgan Stanley recibió ofertas no vinculantes de importantes jugadores internacionales renovables. Así, Igneo Infrastructure Partners y Octopus Investments Australia mostraron interés, al igual que gigantes mundiales como la francesa TotalEnergies, Gentari (la división de renovables de Petronas) y el fondo de pensiones holandés APG.

Sin embargo, según informa la agencia, Naturgy ha decidido dar marcha atrás en Australia y congelar de momento la venta de esos activos ante las ofertas a la baja recibidas.

Sede de Naturgy.

Sus activos en el país incluyen Crookwell 2, de 96 MW, su primer parque eólico en el país, que puso en marcha en el año 2018. Naturgy cuenta también con dos parques eólicos operativos en Victoria: Berrybank 1 (180 MW), que arrancó en 2021, y Berrybank 2 (109 MW), que ha puesto en marcha en 2023.

En 202, la multinacional energética que preside Francisco Reynés también ha puesto en marcha la ACT Battery, la primera instalación de almacenamiento del grupo a nivel mundial. El proyecto está formado por un sistema de baterías de iones de litio de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh.