Murcia implantará más de 50 ciclos de Formación Profesional en los próximos tres años
La consejera de Educación y Universidades de la Región de Murcia, María Isabel Sánchez-Mora, ha anunciado que en la comunidad autónoma se implantarán más de 50 ciclos de Formación Profesional (FP) en los próximos tres años.
Durante la presentación del nuevo Mapa de la Formación Profesional, la consejera destacó que el Gobierno regional «ha diseñado una oferta formativa que responde a la demanda de los sectores productivos y de la sociedad, con el objetivo de mejorar el modelo de crecimiento económico».
La Consejería de Educación y Universidades ha diseñado la nueva estrategia 2017/2020 en colaboración con administraciones locales, agentes sociales y educativos. El objetivo es «articular una oferta de FP variada, equilibrada y adaptada a las necesidades de formación alumnos y empresas», explicó Sánchez-Mora.
Así, el Mapa plantea la implantación de 50 ciclos de FP en centros públicos y, como novedad, de ciclos de la rama de hostelería y turismo, actividades físico-deportivas y otros ciclos de carácter tecnológico, como el de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial o el Técnico en Calzado y Complementos de Moda, ambos en modalidad dual, con la colaboración de empresas de los sectores implicados.
Para su elaboración se han tenido en cuenta las demandas de los perfiles formativos de las empresas, el equilibrio territorial y los intereses del propio alumnado, indicó Sánchez-Mora, quien añadió que «es necesario adaptar la FP a las necesidades empresariales para que una mayor cualificación en el sector productivo impulse el incremento de la productividad».
En cuanto a equilibrio territorial, el nuevo Mapa de la FP propone una oferta que no se concentre únicamente en los municipios con mayor población, sino que ofrezca respuestas en las diferentes comarcas, en función de su tejido productivo y la situación territorial.
Se busca la vertebración territorial de la FP articulando sistemáticamente la oferta de acuerdo a las demandas sociales y los entornos productivos. Por ejemplo, se impulsa la formación marítimo-pesquera en las zonas de costa, y el ciclo superior de Gestión Forestal y del Medio Natural en zonas cercanas a las áreas forestales. El mapa se estructura en seis zonas de influencia, de modo que pueda compararse la actual oferta y los cambios que se considera implantar.
La Comunidad reforzará la oferta de ciclos formativos ya existentes en sectores como la hostelería, la industria y los servicios de mantenimiento. Igualmente, se pretende introducir nuevos ciclos, como el Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por carretera o el de Calzado y Complementos de Moda, además de trece nuevos títulos de FP Básica.
Aumento de oferta formativa
Entre los ciclos formativos con aumento de oferta, una vez diseñado el Mapa de la FP, destaca la inclusión de 17 ciclos de FP Básica, entre los que se encuentran el de Cocina y Restauración; Agrojardinería y Complementos Florales; Servicios Administrativos y Reforma y Mantenimiento de Edificios, entre otros.
Por otro lado, se implantarán nueve nuevos ciclos de Grado Medio, como los de Técnico en Artes Gráficas, Técnico en Calzado y Complementos de Moda, Técnico en Servicios de Restauración y Técnico en Mantenimiento Electromecánico.
Además, en FP Superior se pondrán en marcha 16 ciclos, como el de Técnico Superior de Mecatrónica Industrial, Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos, Gestión Forestal y del Medio Natural, Actividades Físicas y Deportivas y Técnico Superior en Transporte y Logística, entre otros.
El nuevo mapa de FP se ha diseñado contando con los datos ofrecidos por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, así como con los informes trimestrales publicados por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).
Formación Profesional Dual
La FP Dual es uno de los principales aspectos que se potencian, ya que «ha demostrado una repercusión positiva tanto en la empleabilidad de los alumnos como en su capacidad para responder a las necesidades de personal cualificado de las empresas», destacó Sánchez-Mora.
La suscripción de nuevos convenios con empresas será la base para la oferta en Dual de nuevos ciclos formativos, especialmente en sectores emergentes de empleo, como el de calzado, o en áreas de actividad que demandan perfiles concretos que el mercado laboral no puede ofrecer actualmente, como las industrias extractivas o la industria pesada.
La Comunidad tiene ya convenios con 210 empresas y continúa los contactos para duplicar esa cifra en los próximos años. Entre las nuevas implantaciones de esta modalidad destacan el de Técnico en Calzado y Complementos de Moda y el de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial.
El nuevo mapa de la FP potencia también la oferta a distancia, que ofrece la posibilidad de conciliar la formación con la actividad laboral, así como la FP Básica, que demuestra su valor como vía para el reingreso al sistema educativo de alumnos en riesgo de fracaso escolar y constituye un instrumento para la motivación del alumnado.