Mundial: críticas al Gobierno por permitir la venta de ‘teles’ que no servirán por el nuevo apagón
Cadenas de televisión, fabricantes, usuarios y sindicatos han criticado al Gobierno por haber permitido en mayo y junio el boom de la venta de televisores de cara al Mundial de Rusia sin que estén preparados para los inmediatos cambios tecnológicos a los que obliga el conocido como Segundo Dividendo digital.
En apenas 18 meses -con una moratoria de dos años más, hasta 2022-, las operadoras tendrán más espacio radioeléctrico para el desarrollo del 5G, espacio que quitarán a las cadenas de televisión -la banda de los 700 MHz-. Esto obligaba a cada país o a reducir el número de canales o a migrar a una nueva tecnología -DVB T2-.
El pasado viernes por la noche, día 29 de junio, a unas horas de que cumpliese el plazo dado por Bruselas, el Gobierno hizo pública su Hoja de Ruta para llevar a cabo el Segundo Dividendo digital. En esa Hoja de Ruta, el nuevo Ejecutivo no incluyó la petición de televisiones, fabricantes, usuarios y sindicatos -agrupados en la Asociación de Usuarios de Comunicación- de prohibir ya la venta de teles no adaptadas a la nueva tecnología, como han hecho en otros países europeos hace años.
De esta forma, se evitaría ahora gastar dinero público en subvencionar la resintonización de los canales, como se hizo en el anterior apagón, en 2010, y como finalmente va a hacer el Gobierno.
Oportunidad perdida
Conocida la Hoja de Ruta, la Asociación de Usuarios de Comunicación e IC Media, han emitido un comunicado en el que lamentan la oportunidad perdida durante el Mundial de Fútbol para haber obligado ya antes a vender ‘teles’ ya adaptadas. De cara al Mundial se han vendido, según los fabricantes, más de 600.000 receptores.
«Cabe pensar, por ejemplo, que si las medidas regulatorias o, al menos, informativas, que se solicitan se hubiera planteado a principios de 2018, los numerosos televisores que se han vendido en estos meses con motivo del Mundial de Fútbol hubieran estado preparados para las emisiones futuras», aseguran.
Ahora, exigen al Gobierno que «cuanto antes», en 2019, regule las características técnicas de los televisores para evitar la «tardía e incompleta regulación de los televisores formulada tras el apagado analógico de abril de 2010».
«De esa mala decisión se deriva la existencia, a día de hoy, de unos 10 millones de televisores incapacitados para sintonizar emisiones con codificación en MPEG-4 y la necesidad para los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva de seguir emitiendo en simulcast, tanto en definición estándar (SD) como en alta definición (HD)», insisten.
Temas:
- Mundial 2018
- Televisiones
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae el 0,4% al cierre pero mantiene los 18.100 puntos
-
Paramount mejora su OPA sobre Warner Bros con una tarifa de demora y una comisión de rescisión
-
Cinco columnas de tractores colapsarán Madrid mañana por el «desastre de Mercosur»: éste es su recorrido
-
El Institut Cerdà reconoce el Portal Tornillo de Mercadona, una app desarrollada para gestionar el surtido
-
OHLA refuerza su cartera renovable con cuatro parques fotovoltaicos en España por 100 millones
Últimas noticias
-
Comprobar ONCE hoy, martes, 10 de febrero de 2026: Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy martes 10 de febrero de 2026
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, martes 10 de febrero de 2026
-
Petro desvela que escapó de un atentado tras entregar a Trump el control de la lucha narcoterrorista
-
Bruselas advierte a Sánchez: la residencia «no es un cheque en blanco» y «los ilegales deben irse»