La morosidad bancaria cae al 6,32 % en agosto y se mantiene en mínimos desde marzo de 2011
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se redujo ligeramente el pasado mes de agosto hasta el 6,315%, frente al 6,35% registrado en julio, lo que supone el menor nivel desde marzo de 2011, cuando se situó en el 6,26%.
De este modo, la tasa de morosidad de la banca española consigue mantenerse por debajo del umbral del 7% después de que el pasado marzo se situara en el 6,8%, según los datos provisionales hechos públicos este martes por el Banco de España.
En total, los créditos dudosos descendieron hasta los 75.762 millones de euros en el octavo mes de 2018, desde los 77.333 millones de euros correspondientes a julio.
Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.
7,29 puntos por debajo del máximo histórico
En cualquier caso, la tasa de morosidad se situó 7,29 puntos porcentuales por debajo del máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.
El crédito total del sector descendió un 1,49% en agosto en relación con julio, hasta los 1,199 billones de euros, mientras que en términos interanuales cayó un 3,59%.
En el mes de agosto, las entidades financieras redujeron hasta 47.517 millones de euros las provisiones, lo que supone una rebaja de 704 millones respecto al mes anterior. Un año antes, este ‘colchón’ se situaba en 63.173 millones de euros.
En vista de la evolución que mantiene la morosidad este año, el analista de XTB Antonio Sales prevé que la tasa continúe con su descenso en los próximos meses, principalmente por el aumento del volumen vivo de crédito que tiene que mantener el sector inmobiliario.
Lo último en Economía
-
El Ibex mantiene el pulso alcista: gana un 0,48% ignorando la tensión en Oriente Medio
-
Las regiones del PP avisan al Gobierno que no acudirán a las reuniones bilaterales sobre financiación
-
¿A partir de qué hora se puede hacer ruido por la mañana? La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma
-
Más del 90% de los teléfonos que comprueban los clientes en el buscador de Endesa son sospechosos de fraude comercial
-
El emprendimiento sénior gana peso en España: los mayores de 55 años consolidan más sus empresas y tienen menor tasa de abandono
Últimas noticias
-
Pilar Bernabé no ordenará la retirada de la concentración de protesta en el centro de Valencia
-
Sánchez nos convertirá en Francia
-
Sale a la luz el vídeo del joven Henry Nowak muriendo esposado tras ser apuñalado por un sij que lo acusó de racismo
-
Historia de la Feria del Libro: un punto de encuentro entre autores y lectores
-
Muere José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad de Andalucía, a los 63 años