La morosidad bancaria cae al 6,32 % en agosto y se mantiene en mínimos desde marzo de 2011
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se redujo ligeramente el pasado mes de agosto hasta el 6,315%, frente al 6,35% registrado en julio, lo que supone el menor nivel desde marzo de 2011, cuando se situó en el 6,26%.
De este modo, la tasa de morosidad de la banca española consigue mantenerse por debajo del umbral del 7% después de que el pasado marzo se situara en el 6,8%, según los datos provisionales hechos públicos este martes por el Banco de España.
En total, los créditos dudosos descendieron hasta los 75.762 millones de euros en el octavo mes de 2018, desde los 77.333 millones de euros correspondientes a julio.
Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.
7,29 puntos por debajo del máximo histórico
En cualquier caso, la tasa de morosidad se situó 7,29 puntos porcentuales por debajo del máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.
El crédito total del sector descendió un 1,49% en agosto en relación con julio, hasta los 1,199 billones de euros, mientras que en términos interanuales cayó un 3,59%.
En el mes de agosto, las entidades financieras redujeron hasta 47.517 millones de euros las provisiones, lo que supone una rebaja de 704 millones respecto al mes anterior. Un año antes, este ‘colchón’ se situaba en 63.173 millones de euros.
En vista de la evolución que mantiene la morosidad este año, el analista de XTB Antonio Sales prevé que la tasa continúe con su descenso en los próximos meses, principalmente por el aumento del volumen vivo de crédito que tiene que mantener el sector inmobiliario.
Lo último en Economía
-
Daiwa y Deloitte avalaron el rescate de Plus Ultra, investigado por la Justicia
-
Muere Nacho Ansó, director del hotel NH Plaza de Armas de Sevilla, a los 53 años en un accidente de tráfico
-
Mercadona adquiere a Logifruit: incorporará 1.600 personas a la plantilla
-
Bruselas aprueba la desaparición de Carrefour en Italia: sus 1.000 tiendas pasarán al grupo NewPrinces
-
Telefónica plantea reducir hasta un 20% el ERE en tres filiales y queda pendiente de los sindicatos
Últimas noticias
-
El Atlético Baleares se siente capaz de dar la sorpresa
-
Fibwi Palma-Agropal Palencia: a seguir creciendo
-
Tizona Burgos-Palmer Basket: a por la segunda victoria seguida
-
El Atlético Baleares monta un dispositivo especial
-
Marc Pons miente al Parlament balear sobre su intervención en el ‘caso Hidrocarburos’