La morosidad bancaria cae al 6,32 % en agosto y se mantiene en mínimos desde marzo de 2011
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se redujo ligeramente el pasado mes de agosto hasta el 6,315%, frente al 6,35% registrado en julio, lo que supone el menor nivel desde marzo de 2011, cuando se situó en el 6,26%.
De este modo, la tasa de morosidad de la banca española consigue mantenerse por debajo del umbral del 7% después de que el pasado marzo se situara en el 6,8%, según los datos provisionales hechos públicos este martes por el Banco de España.
En total, los créditos dudosos descendieron hasta los 75.762 millones de euros en el octavo mes de 2018, desde los 77.333 millones de euros correspondientes a julio.
Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.
7,29 puntos por debajo del máximo histórico
En cualquier caso, la tasa de morosidad se situó 7,29 puntos porcentuales por debajo del máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.
El crédito total del sector descendió un 1,49% en agosto en relación con julio, hasta los 1,199 billones de euros, mientras que en términos interanuales cayó un 3,59%.
En el mes de agosto, las entidades financieras redujeron hasta 47.517 millones de euros las provisiones, lo que supone una rebaja de 704 millones respecto al mes anterior. Un año antes, este ‘colchón’ se situaba en 63.173 millones de euros.
En vista de la evolución que mantiene la morosidad este año, el analista de XTB Antonio Sales prevé que la tasa continúe con su descenso en los próximos meses, principalmente por el aumento del volumen vivo de crédito que tiene que mantener el sector inmobiliario.
Lo último en Economía
-
Aviso de Hacienda a los autónomos: el cambio que está a punto de llegar y que afecta a tus facturas
-
Va a un taller y le piden 11.000 euros por arreglar su coche: pide una segunda opinión y le cobran una cerveza
-
Soy dermatóloga y éste es el aceite micelar de Mercadona que recomiendo a todos mis pacientes
-
Ni sillas ni tumbonas: Lidl tiene el invento por menos de 20 euros que las va a sustituir este verano
-
Colas en Lidl por el ventilador portatil de 6 euros que puedes llevar a todos lados y que ya es un éxito en España
Últimas noticias
-
Última hora de la crisis del PSOE y Pedro Sánchez en directo | El informe de la UCO y la dimisión de Santos Cerdán
-
Ni Marbella ni Valencia: este es el sitio favorito de Amancio Ortega para desconectar en vacaciones
-
Concierto de Álvaro de Luna en Madrid: fechas, dónde es y entradas
-
Ni se te ocurra poner esta planta en casa o en el jardín: estarás rodeado de avispas en menos que canta un gallo
-
Aviso de Hacienda a los autónomos: el cambio que está a punto de llegar y que afecta a tus facturas