La morosidad de la banca sube en abril hasta el 8,85%
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se ha incrementado en abril hasta el 8,85%, frente al 8,827% registrado en el mes anterior, y se sitúa en niveles cercanos a los presentados en abril de 2012, cuando la mora se situaba en el 8,7%.
Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.
El total de créditos dudosos ha caído hasta los 111.656 millones de euros, experimentando su quinta bajada consecutiva, según los datos provisionales hechos públicos este martes por el Banco de España.
El crédito total del sector, por su parte, se ha reducido un 0,38% en abril en relación con marzo, hasta los 1,261 billones de euros, mientras que en términos internanuales se ha reducido un 2,14%. De este modo, la tasa ha bajado 4,75 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.
Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría también en el 8,85%, puesto que el saldo de crédito se reduciría hasta los 1,261 billones de euros al excluirse el crédito de EFC.
En abril, las entidades financieras redujeron hasta los 65.444 millones de euros las provisiones, 554 millones menos que el mes anterior. Un año antes, este ‘colchón’ se situaba en 75.429 millones de euros.
La morosidad sigue estancada
En opinión del analista de XTB Javier Urones, la morosidad bancaria «continúa su estancamiento por debajo del 9%» y el crédito a la construcción y al promotor continúan siendo los segmentos con mayor tasa, ambos por encima del 24%, aunque en términos interanuales su descenso haya sido de cerca del 10%. La morosidad hipotecaria, por su parte, roza el 5%.
«A nivel empresarial, todos los ojos se han posado en Banco Santander que, tras su compra de Banco Popular, ha visto cómo su tasa de morosidad se elevaba, más aún al revisar al alza la del Popular desde el 14,9% publicado, a casi el 20% tras el ajuste realizado por la entidad cántabra», ha indicado el experto.
En opinión del analista, la morosidad y el estrechamiento de los márgenes financieros son, a día de hoy, «los dos principales miedos» del sistema financiero. «Por delante nos quedan los meses de verano, donde la baja actividad empresarial puede provocar que la caída general en la tasa de morosidad se paralice durante un tiempo», ha advertido.
Temas:
- Morosidad
Lo último en Economía
-
María, española de 26 años que trabaja de enfermera en Noruega: «Cobramos el doble que en España pero la vida social es muy cara. Una cerveza te cuesta 14 euros»
-
El Ibex 35 pierde los 19.800 puntos en una jornada de máxima volatilidad por la ‘cuádruple hora bruja’
-
La guerra acorrala a Trump: los MAGA le acusan de disparar el precio de la gasolina y se juega Senado y Congreso
-
El aviso de un experto financiero que pocos pensionistas conocen: «Mucho cuidado con la jubilación flexible, habrá dos pagadores»
-
Indra presenta su nueva tecnología autónoma para combatir enjambres de drones
Últimas noticias
-
Última hora de la actualidad política hoy en directo: comienza el traslado de los invasores al campamento del puerto de Ceuta
-
La psicología dice que las personas que nacieron en los años 1950 y 1960 no empezaron a trabajar pronto por motivación, sino porque no tenían otra opción
-
María, española de 26 años que trabaja de enfermera en Noruega: «Cobramos el doble que en España pero la vida social es muy cara. Una cerveza te cuesta 14 euros»
-
La viruela del mono tarda varios días en detectarse, provoca fiebre y lesiones cutáneas y su trazabilidad en Ceuta es casi imposible
-
Predicción del horóscopo para Aries hoy, viernes 18 de septiembre de 2026