La moratoria de Sánchez fracasa: más de 470 bares y restaurantes entran en concurso en lo que va de año
Las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para frenar los concursos de acreedores no han conseguido impedir la sangría que han sufrido los bares y restaurante durante los primeros meses del año. En concreto, este sector lidera las moratorias en 2021, con 475 negocios dedicados a la restauración en concurso de acreedores.
Los expertos ya alertaban de que la extensión de la moratoria concursal de Sánchez hasta finales de año no iba a evitar una oleada de concursos de acreedores a lo largo de este 2021. El ejecutivo aprobó esta medida para intentar evitar que las empresas más golpeadas por la crisis acudieran de forma masiva a concursos de acreedores, en el caso de que no fuesen capaces de superar el estado de insolvencia de sus cuentas tras el parón de la actividad.
Desde mediados de marzo de 2020, en el marco de la contención de la pandemia, se adoptaron medidas económicas que no solo redujeron al mínimo la actividad concursal sino también la creación y destrucción de empresas. En la hostelería los concursos aumentan un 375% durante los cinco primeros meses de 2021, sumando más de 350 empresas en esta situación durante este periodo.
Se disparan un 94% de las insolvencias empresariales
Los datos aislados del mes de mayo muestran un crecimiento del 290% frente a los registrados hace un año, cuando los confinamientos y las moratorias decretadas durante la primera ola de la pandemia redujeron drásticamente la presentación de procesos concursales.
Tanto España como los mercados de nuestro entorno han adoptado medidas para frenar las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del acreedor para forzar su admisión o proporcionando suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación. En el caso de España, aunque la actual moratoria finalizará el 31 de diciembre de 2021, los datos reflejan un incremento de los niveles de concursalidad.
En mayo de 2021 la disolución y creación de empresas muestran fuertes aumentos del 267% y 197% en tasa interanual, respectivamente. De acuerdo con el análisis de Iberinform, en mayo se produjeron un total de 1.794 disoluciones y 9.802 constituciones. En el conjunto de los primeros cinco meses del año, la disolución y constitución de empresas registran un crecimiento interanual del 25% y el 50%, respectivamente.
Lo último en Economía
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo permite: puedes instalar un ascensor sin el acuerdo de la junta de vecinos
-
Elizabeth Wakefield, asesora financiera: «Tener todo el dinero en una cuenta corriente es uno de los principales errores que mucha gente comete»
-
La reflexión de Amancio Ortega que le ha llevado a lo más alto: «Yo no necesito consultores. ¿Van a conocer mejor nuestro negocio unas personas que no lo viven día a día como nosotros?»
-
El Ibex 35 sube un 0,7% al cierre y roza los 20.100 puntos, con el crudo en 92 dólares el barril
-
Los expertos en climatización coinciden: para ahorrar un 25% en aire acondicionado, «baja las persianas antes de esta hora»
Últimas noticias
-
Del cine de superhéroes al anime: el director de ‘Spider-Man: Brand New Day’ ya tiene al primer actor del live action de ‘Naruto’
-
El hermano de Sánchez pide que se borre de la sentencia que la plaza de la Diputación se creó a su medida
-
El presidente socialista de la Diputación de Sevilla regala 150.000 euros a los «refugiados palestinos»
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo permite: puedes instalar un ascensor sin el acuerdo de la junta de vecinos
-
Del sofá de 3.000 euros a la etiqueta olvidada: la pillada a Sofía Suescun y Kiko Jiménez en su salón