Mira muy bien esta parte de tu nómina si no quieres pagar más en la Declaración de la Renta
Cuidado con la estafa que circula sobre la declaración de la Renta 2022: ¡No caigas!
El importe mínimo para hacer la declaración de la renta y cuándo hay que hacerla
El multón de Hacienda si haces esto en la Declaración de la Renta
El pasado 11 de abril comenzó el plazo para presentar la declaración de la renta 2022, la obligación que los ciudadanos tenemos cada año con Hacienda en función de la cantidad de ingresos que hemos tenido a lo largo del año anterior. Te contamos en qué debes fijarte en tu nómina para evitar pagar más en la declaración de la renta, es un detalle que puede pasar desapercibido pero es importantísimo.
Los contribuyentes que hayan ingresado más de 22.000 euros durante 2022 están obligados a hacer la renta este año, mientras que las personas que hayan estado afectadas por un ERTE el año pasado deberán hacer la renta si ingresaron más de 14.000 euros anuales. Estos son datos generales, ya que hay excepciones que pueden variar esas cantidades, como personas con determinadas discapacidades, entre otras.
Estos son los porcentajes de retención en la nómina para la renta
Entre las diferentes retenciones que se pueden aplicar a la hora de hacer la declaración de los rendimientos económicos y patrimoniales cada año hay una que aparece en la nómina y que la gran mayoría de las personas se olvida de revisarla para comprobar que el porcentaje de retención del IRPF que realiza la empresa cada mes es el correcto. Todos los datos que figuran en la nómina son importantes, y en este caso el que te indica lo que se te retiene para Hacienda lo es aún más, sobre todo para que compruebes que te retienen el porcentaje correcto.
La Agencia Tributaria aplica determinadas retenciones a los ciudadanos en sus nóminas, porcentajes que dependen de la duración del contrato, situación familiar, posible discapacidad y otros factores. De igual manera, hay porcentajes de retención generales que se aplican a los ingresos obtenidos por rendimientos al trabajo y que son los siguientes:
- Ingresos anuales hasta 12.450€, retención del 19%
- Ingresos anuales desde 12.450€ hasta 20.199€, retención del 24%
- Ingresos anuales desde 20.200€ hasta 35.199€, retención del 30%
- Ingresos anuales desde 35.200€ hasta 59.999€, retención del 37%
- Ingresos anuales desde 60.000€ hasta 299.999€, retención del 45%
- Ingresos anuales de 300.000€ en adelante, retención del 47%
Teniendo esto en cuenta, es importante que vayas a revisar tu nómina para comprobar que la retención que se está realizando es la correcta, vital de cara a evitar sanciones y llevarte una desagradable sorpresa cuando te pongas a hacer el borrador de Hacienda al año siguiente para hacer la renta.
Lo último en Economía
-
El BOE lo hace oficial: es festivo el viernes 9 de octubre y habrá puente en estas comunidades autónomas de España
-
CCOO y UGT convocan una huelga general por la vivienda para hacerle la campaña electoral a Sánchez
-
Acumuló 827 días de vacaciones sin disfrutar por culpa de su empresa y recibió 580.000 euros de indemnización
-
El precio de la luz se disparará este martes hasta más de 200 euros/MWh por primera vez desde 2022
-
Los asegurados sitúan el Seguro de Autos de A.M.A. entre los más confiables del mercado
Últimas noticias
-
La reacción de Broncano ante las elecciones del 29-N: «Tendríamos que hacer unos cambios»
-
Milei anuncia un viaje a España el 19 de octubre para participar en la campaña electoral
-
La reboda de Pepa Muñoz y Mila Nieto 20 años después: Almeida como maestro de ceremonias y Ana Rosa Quintana o Cari Lapique entre los VIP
-
Maribel Verdú destapa en ‘El Hormiguero’ su peor momento: «Llevaba dos años y pico y no trabajaba»
-
El Gobierno no ha acabado su auditoría de fallos en las pulseras antimaltrato un año después de que OKDIARIO los destapase