Montero abre la puerta a nuevas cesiones a Navarra y País Vasco: “No les perjudicará la quita de deuda”
Montero cree que las comunidades autónomas gobernadas por el PP "acabarán sumándose a esa quita de la deuda"
María Jesús Montero, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, ha prometido este miércoles a EH Bildu que las comunidades forales de País Vasco y Navarra no se verán perjudicadas por la condonación de deuda que el Gobierno quiere aplicar a las comunidades autónomas de régimen común. De esta forma, Montero abre la puerta a nuevas concesiones al País Vasco y Navarra, ya que como estas comunidades autónomas tienen su propio cupo no están incluidas en esta nueva ventaja.
Así, durante la sesión de control en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha destacado que pese a las «primeras críticas de la derecha», finalmente parece que la mayoría de las comunidades autónomas gobernadas por el PP «acabarán sumándose a esa quita de la deuda», que primero se planteó para Cataluña y después se extendió al resto del territorio.
No obstante, Aizpurua también ha indicado que las instituciones vascas y navarras «no van a ver reducida su deuda en un sólo céntimo». «Serán los gobiernos de la derecha española los privilegiados por esta quita. Qué ironía, ¿verdad?», ha reflexionado en el hemiciclo.
La diputada ha matizado que su formación no se opone a que la ciudadanía de esos territorios se beneficie de esa quita, pero ha exigido que esto no suponga «perjuicio alguno» para los vascos y las vascas. «No saldremos beneficiados por la quita, pero tampoco podemos salir perjudicados», ha zanjado.
Montero cree que el PP se unirá
Mientras que en su turno de réplica, Montero ha coincidido con Aizpurua en que el PP finalmente se suscribirá a la quita de deuda de sus comunidades, pues ocho de cada diez euros que se van a perdonar son para territorios en los que gobiernan.
«Esto es como siempre, gritar, chillar, intentar ponerse enfrente, pero a la hora de la verdad, ninguna comunidad autónoma se va a quedar fuera de una oportunidad como esta», ha apostillado Montero.
También ha explicado que, efectivamente, País Vasco y Navarra no se benefician de la condonación de la deuda porque no pertenecen a las comunidades de régimen común, pero ha garantizado que «en ningún caso» esto implicará una mayor aportación en forma de intereses de deuda para los regímenes forales.
En este sentido, la ministra ha comentado que el Gobierno ya lleva algunos meses de conversación con Euskadi y Navarra para garantizar que esto se cumpla y no se perjudique a estos territorios.
Lo último en Economía
-
Trump presiona a las grandes petroleras, incluida Repsol, para que inviertan 86.000 millones en Venezuela
-
Bronca en RTVE por el nuevo programa de Jesús Cintora y Gonzalo Miró: «Es una decisión grave»
-
ACS y BlackRock completan la creación de su plataforma global de centros de datos
-
El Ibex 35 cierra en plano y mantiene los 17.600 puntos, pendiente de EEUU y Venezuela
-
La industria cárnica cree que el acuerdo con Mercosur impulsará las exportaciones pero pide garantías
Últimas noticias
-
Tebas busca delatores: la Liga crea una web para denunciar a los bares que ofrezcan fútbol pirata
-
ONCE hoy, viernes, 9 de enero de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 9 de enero de 2026
-
Trump presiona a las grandes petroleras, incluida Repsol, para que inviertan 86.000 millones en Venezuela
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 9 de enero de 2026