La ministra González Laya asegura que España no acudirá al fondo de rescate europeo
Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descartara acudir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) este miércoles en el Congreso para pedir fondos para superar la crisis del coronavirus, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este jueves que España no tiene intención de pedir prestado dinero a Europa.
Así lo ha asegurado la ministra en su comparecencia ante los medios tras la reunión de los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE), que se ha saldado este jueves sin grandes avances sobre como se articulará la respuesta comunitaria a la crisis generada por el Covid-19.
De esta forma, González Laya ha negado la posibilidad de que España se estuviera planteando acudir al fondo de rescate europeo, una posición que había asegurado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en un discurso en el Senado de su país este martes.
Consejo Europeo
González Laya ha hecho balance de la reunión del Consejo Europeo de este jueves. Los líderes europeos han aplazado el plan común de ayudas económicas para paliar la crisis hasta el 6 de mayo, fecha en la que la Comisión tendrá que presentar una propuesta sobre la cantidad de dinero a aportar a un fondo común, y sobre el mecanismo para acceder a esas ayudas.
El Gobierno español defiende que ese fondo tenga entre un billón y 1,5 billones de euros y que esas ayudas lleguen en transferencias, no como préstamos, para garantizar la «solidaridad» en Europa y que no haya desigualdades entre países. Si se realiza con préstamos, ha señalado Alaya, se podría obligar a algunos países a «sobre endeudarse», lo que les dejaría en desventaja sobre otros y provocaría «distorsiones» internas. Además, queda pendiente si acceder a esas ayudas tendría condiciones por parte de Bruselas.
Sobre la propuesta de Bruselas de permitir a los países entrar en el capital de las empresas que tengan problemas para defenderlas de posibles operaciones hostiles, Laya ha asegurado que España no tiene ningún plan de entrada en ninguna compañía.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Economía
-
Dubái ofrece una bonificación de 700 euros a los residentes que traigan amigos ante el desplome del turismo
-
Una panadera japonesa de 84 años sigue levantándose a las 12 de la noche para hacer sus bollos y venderlos al mismo precio que en 1970: 0,25 € la unidad
-
Abogados laboralistas coinciden: si eres empleada del hogar y ha fallecido quien te ha contratado, los herederos te tienen que pagar
-
Llevaba diecisiete años sin pisar su puesto de trabajo: la Fiscalía pide el despido de una funcionaria que había confirmado que existía una declaración de abandono
-
Carlos Porta, ganadero sobre el color del pollo blanco o amarillo: “Que no os engañen; no depende de su calidad, sino de la alimentación y la genética”
Últimas noticias
-
Sigmund Freud, sobre la comunicación: «La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas»
-
El especial ‘Horizonte’ de Iker Jiménez sobre Ceuta marca récord histórico: líder de la noche con un 13,5% de share
-
Óscar Puente en su propio mundo: «Otra crisis más que resuelve Pedro Sánchez»
-
Carlos Santana, guitarrista de rock (79 años): «Paco de Lucía era una persona extraordinaria e inmortal; al nivel de Stephen Hawking o Albert Einstein»
-
Alfonso Cuarón, director de cine: «Porque el cineasta que es honesto con lo que plasma en la pantalla, puede tocar partes profundas y oscuras del espectador»