Economía

Un millón de pensionistas podría verse afectados por el retraso en el concurso de viajes del Imserso

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) han reprochado este miércoles al Gobierno que todavía no haya aprobado los pliegos del concurso de viajes del Imserso para la nueva adjudicación del programa que posibilita los viajes de invierno para casi un millón de jubilados españoles, retraso, que atribuye al rechazado en el Congreso de los Presupuestos, pero que en su opinión "no tiene justificación".

«Es posible que nos encontremos ante una nueva situación inédita de que un millón de pensionistas españoles no puedan viajar el próximo invierno, si en la última reunión del Consejo de Ministros prevista para este viernes 1 de marzo no se aprueban estos pliegos», denuncia.

En un comunicado, la patronal recuerda el compromiso inicial fue aprobar los pliegos en diciembre de 2018 para que el proceso de adjudicación y resolución se hiciera «con los márgenes suficientes para poder solventar cualquier problema o recurso que pudiera presentarse, y que no afectara a la puesta en marcha del programa».

Los hoteleros apuntan que los presupuestos prorrogados también contemplan la partida necesaria para este
programa, que debería poder ejecutarse sin solución de continuidad, y lamentan que pese a reclamar al Imserso información sobre el estado de la tramitación de los nuevos pliegos, no han recibido contestación.

El Programa de Vacaciones de Mayores, con un presupuesto de 63 millones de euros, posibilita una recaudación en impuestos, en cotizaciones a la Seguridad Social y en ahorro de prestaciones por desempleo de casi 100 millones, señala la patronal hotelera que recuerda que su planificación es de vital importancia para el mantenimiento del empleo en las zonas vacacionales.

«Es necesario recordar el desastre y caos organizativo que ocurrió hace cuatro años cuando el programa no pudo comenzar en la fecha prevista y prácticamente fueron tres meses de retraso que propiciaron el desempleo para miles de trabajadores y que miles de pensionistas españoles no pudieran viajar en las fechas previstas», apunta.

En su momento, recuerda la patronal «cientos de hoteles tuvieron que acudir a expedientes de regulación de empleo y cerrar sus puertas ante la falta de clientes por el caos y la burocracia administrativa».