Miembros del Banco de España siguen desfilando por el juicio del ‘caso Bankia’
Siguen las sesiones del 'caso Bankia' por su salida a Bolsa en 2011. Esta vez el turno será el próximo lunes para el exdirector de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello.
El exdirectivo del BdE declara mañana como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. No es el primero en acudir. Por la sala ya han pasado varios mandos del organismo regulador, que han ofrecido diferentes versiones de la situación de la entidad.
Un día después, el martes, está previsto que comparezcan cinco analistas de AFI (Analistas Financieros Internacionales), consultora que elaboró en 2010, antes de la integración de las siete cajas que dieron lugar a Bankia, un informe que estimaba que Caja Madrid necesitaba 7.000 millones de euros. Se trata de José María Sanz, Justo Antonio Alcocer, Alfonso García Mora, Enrique Martín Banagán y Ángel Berges Lobera.
Durante la fase de instrucción Martínez Tello (director general de Supervisión del Banco de España desde abril de 2009 hasta octubre de 2012) aseguró que Bankia contaba con provisiones suficientes en el momento de la salida a Bolsa, en julio de 2011, y que sus criterios contables eran idénticos a los de otras entidades, informa Efe.
Además, el financiero se refirió a los 19.000 millones de euros de ayudas públicas que solicitó el recién llegado presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, y reconoció que se trataba de una cantidad con la que el Banco de España no se sentía confortable.
Más tarde, ante la comisión del Congreso que investigaba la crisis financiera, Martínez Tello reiteró que en los informes de seguimiento de 2011 nunca vieron inviable a la entidad e incluso en los test de estrés, Bankia salía razonablemente bien. Sobre este punto han declarado ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal antiguos inspectores del Banco de España, algunos de los cuales sí informaron de dudas sobre la viabilidad de Bankia.
De acuerdo con Tello, el Banco de España creía que con 13.000 millones era suficiente, y otros 3.000 adicionales -16.000 en total-, pero accedieron para no crear alarma social; en total, BFA-Bankia recibió 22.424 millones de euros.
La Audiencia Nacional juzga desde el pasado noviembre a una treintena de exdirectivos de Bankia por estafa millonaria a los inversores en la salida a Bolsa, entre los que está incluido su expresidente Rodrigo Rato, que fue director gerente del FMI entre 2004 y 2007 y para el que la fiscalía pide cinco años de cárcel.
Temas:
- Bankia
- Caso Bankia
Lo último en Economía
-
Iberdrola compra la mayor eléctrica de Finlandia, valorada en 5.000 millones de euros
-
Andersen y 1MillionBot lanzan Legit & Legal Intelligence para llevar la IA a producción con seguridad jurídica
-
La ley laboral lo confirma: permitido el despido del trabajador si se va de su puesto de trabajo cuando termina la jornada
-
Grenergy registra un nuevo programa de pagarés verdes por hasta 200 millones
-
El Ibex 35 sube un 0,90% al cierre y apunta a los 19.400 puntos con el petróleo al alza
Últimas noticias
-
‘Julito’ Martínez endosa a Zapatero cuatro delitos que sumarían hasta 22 años de cárcel
-
Scaloni reconoce la derrota ante España con señorío: «Perdimos porque ellos fueron mejores»
-
Detenido el bedel de un colegio de Ibiza por instalar cámaras ocultas en el baño de las profesoras
-
Nacho Abad contra el ‘youtuber’ argentino que llamó «gilipollas» a los españoles: «La inteligencia no te alcanza»
-
El pagador de Zapatero decidió tirar de la manta por miedo a que su contable desvelase sus negocios ‘offshore’ con el ex presidente