Microfinanzas e impacto social, una alianza con futuro

Microfinanzas e impacto social, una alianza con futuro

Las microfinanzas viven un momento crucial. La complejidad del escenario postpandemia, la incertidumbre económico-social a escala internacional por la guerra en Ucrania y las cada vez mayores posibilidades que brindan las nuevas tecnologías hacen que las microfinanzas estén llamadas a desempeñar un papel esencial en pro de la inclusión financiera.

Esta es una de las principales conclusiones surgidas tras la reciente celebración de la 19 conferencia anual de la European Microfinance Network, el evento internacional de referencia sobre las microfinanzas, que tuvo lugar en Bruselas y que contó con la participación de las instituciones y empresas de más alto nivel del sector de la inclusión financiera y las microfinanzas.

Más autoempleo y menos empleo asalariado

Las distintas sesiones pusieron de nuevo de relieve que microfinanzas e impacto social van de la mano. A lo largo de las conferencias, se constató que las empresas y los profesionales de la inclusión financiera pueden prestar una gran contribución al cambio social que se avecina y que pasa por menos empleo asalariado y más autoempleo, además de por la imperiosa necesidad de tener en cuenta a todos los colectivos vulnerables, por un lado, y los desafíos que trae consigo la crisis climática, por el otro.

MicroBank, el banco social de CaixaBank y referente europeo en microfinanzas, fue una de las entidades invitadas a compartir sus reflexiones en la conferencia anual de la European Microfinance Network. Durante su intervención, Fermí Capel, director de área de Negocio de MicroBank, quiso poner en valor la generación de convenios de colaboración con entidades e instituciones de ámbito social con el objetivo de identificar proyectos susceptibles de generar oportunidades de empleo y contribuir al tejido productivo de un territorio.

Y es que en la concesión de microcréditos por parte de MicroBank colaboran de manera activa 270 entidades en toda España que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas: el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Las microfinanzas cambian vidas

Gracias a este modelo de colaboración y a la acción conjunta de todas las partes, el impacto social alcanzado es muy relevante. Traducido en cifras, la actividad vinculada a microcréditos orientados a negocios de MicroBank propició la generación de 17.007 puestos de empleo directos, se iniciaron 6.672 negocios, que a su vez contribuyeron con 3.595 millones de euros a la economía española, de los cuales 1.781 millones de euros de manera directa y 1.813 millones de euros de forma indirecta e inducida. El importe global equivale al 0,3% del PIB español.

“Sin duda las microfinanzas cambian vidas”, señaló Cristina González Viu, directora general de MicroBank, quien defendió el papel de las microfinanzas como contribuidoras de riqueza y bienestar en el territorio y subrayó el máximo compromiso de MicroBank en la consecución de estos objetivos.

Lo último en Economía

Últimas noticias