Merlin irrumpe en el capital de Mindcaps, empresa que levantará una planta de baterías en Extremadura
La socimi Merlin Properties logra un beneficio de 190 millones, un 168% más
Macroproyecto en Extremadura para construir baterías: 1.000 millones de inversión y 1.600 empleos
Semapa, Merlin o Sonae, así invierte el mejor fondo de Bolsa española de los últimos 12 meses
La socimi Merlin Properties ha desembarcado en el capital de Mindcaps, filial del grupo Phi4Tech que planea la construcción de una planta de celdas de baterías en Extremadura. En concreto, la inmobiliaria ha participado en una ampliación de capital valorada en 12 millones de euros que ha llevado a cabo la compañía para desarrollar este proyecto, según ha confirmado a OKDIARIO, Alejandro Ayala, presidente y cofundador de Phi4Tech.
No obstante, esta no es la primera colaboración entre las empresas, puesto que el pasado mes de abril ambas anunciaron un acuerdo con Edged Energy, filial de la tecnológica americana Endeavour, para convertirse en uno de los suministradores de las baterías de los cuatro ‘data centers’ que va a construir en Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa.
Por su parte, Merlin Properties invertirá unos 100 millones de euros en la construcción del primer centro de datos junto con Edged Energy en Barcelona. En concreto, los activos se desarrollarán en reservas de suelo de la socimi.
Fábrica de baterías
Actualmente, Phi4Tech está a la espera de recibir la licencia urbanística por parte del Ayuntamiento de Badajoz para comenzar la construcción de la fábrica de baterías, que se ubicará en la Plataforma Logística de la capital pacense. Se trata de la primera fábrica de celdas para baterías de litio del sur de Europa.
La fábrica contará con una superficie total de 177.000 metros cuadrados, una inversión prevista de 400 millones de euros y supondrá la creación de 200 puestos de trabajo en una primera fase y de 500 empleos en el momento de máxima producción: en 2026.
El proyecto espera tener capacidad para producir 2 GW en baterías en 2023 e ir incrementando su tamaño paulatinamente hasta alcanzar los 10 GW en 2025 con una opción para ampliar a 20 GW dos años después. De momento, Phi4Tech está ultimando en sus instalaciones de Noblejas (Toledo) el prototipo de celda de batería que se fabricará después en Badajoz.
En total, el proyecto que prevé llevar a cabo la empresa contará con una inversión de cerca de 1.000 millones de euros y generará aproximadamente 1.600 puestos de trabajo en la comunidad, la mayoría directos.
Otros proyectos
La fábrica de cátodos es la segunda gran pata del proyecto. Estará situada en Cáceres -en un lugar aún por determinar-. Contará con una inversión de 200 millones y creará 360 empleos, según las primeras estimaciones. Desde ahí se venderán cátodos a las fábrica de celdas de Badajoz y a otras fábricas a nivel europeo e internacional.
Por otro lado, el proyecto minero de litio de Las Navas en Cañaveral también juega un papel muy importante en el desarrollo. Tendrá una inversión total de unos 318 millones de euros.
Lo último en Economía
-
KPMG alerta de que se penaliza el ahorro individual mientras fracasan los fondos públicos de pensiones
-
El Ibex 35 sube un 1% a mediodía y se acerca a los 18.400 puntos
-
De la Rocha sobre el cese de Escribano: «Jamás le amenacé, tuvimos una conversación y 2 semanas después dimitió»
-
La economía aprieta: la mitad de los españoles recortará o cancelará sus vacaciones este verano, según un estudio
-
El Gobierno gasta 130 millones para que los jóvenes viajen en autobús y tren con descuentos del 90% este verano
Últimas noticias
-
Los cactus están bien, pero hay una opción mejor: la planta de flores naranjas ideal para pisos pequeños sin mucha luz
-
Quién es Elena Sánchez Blair, la cuñada de Jeff Bezos que pasó de enfermera a empresaria millonaria
-
Ayuso se despide del Papa León XIV con un impecable traje de chaqueta y un emotivo mensaje: «Esta es su casa»
-
Visita del Papa León XIV en Barcelona, en directo hoy: agenda, horarios, recorrido y actos en el Estadio Olímpico Lluís Companys
-
El avión del Papa aterriza en Barcelona sin la bandera de España, que sí lució en su llegada y despegue de Madrid