Merkel carga contra Italia: «Acumular más deuda pone en peligro la estabilidad de la eurozona»
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha arremetido este martes en el Parlamento Europeo contra el Gobierno Italiano, al que ha advertido de que acumular más deuda «pone en peligro la estabilidad de la eurozona» y ha recordado que una moneda común «sólo puede funcionar» si los países cumplen con todos sus «deberes».
En su discurso inicial ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), Merkel también ha incluido referencias veladas contra los gobiernos de Polonia y Hungría, a los que ha acusado de poner en peligro el Estado de derecho en todos los países europeos.
«El que quiera resolver sus problemas acumulando más deuda o despreciando los derechos fundamentales pone en peligro la estabilidad de la eurozona. Porque la moneda común sólo puede funcionar si cada uno de los miembros de esta zona cumplen con sus deberes y asumen su resonsabilidad», ha expresado.
Merkel ha pronunciado estas palabras precisamente el último día del plazo concedido por la Comisión Europea a Roma para remitir a la capital europea un nuevo presupuesto que corrija los incumplimientos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que recogía el anterior. También para que explique a Bruselas las razones que le llevan a romper con la senda de reducción de deuda pública.
La canciller alemana ha manifestado, además, que aquellos Estados miembros que están «socavando» los derechos fundamentales o recortando los derechos individuales y la libre expresión «no sólo están poniendo en peligro el Estado de derecho en su propio país sino en todos los países de Europa».
«Porque Europa sólo puede funcionar como una unidad de Derecho y si el Derecho vale y está vigente de igual manera para todos en todas partes», ha añadido. A juicio de Merkel, los socios del bloque comunitario «nunca pueden estar aislados y actuar en solitario» porque «las decisiones individuales repercuten siempre en toda la Unión Europea».
Así, ha afirmado que aquellos que cuestionan la unidad europea frente a terceros países, por ejemplo con respecto a la política de Derechos Humanos, están «minando» la credibilidad de la acción exterior europea. «Europa sólo puede ser escuchada en el exterior si habla con una sola voz y permanece unida», ha añadido.
Temas:
- Angela Merkel
- Deuda
- Italia
Lo último en Economía
-
Está triunfando: el pan más fit de Mercadona que ayuda a adelgazar
-
La OCU analiza más de 90 aguas embotelladas y confirma que ésta marca es la mejor
-
Un cliente dice esto de la leche de Hacendado y la respuesta de Mercadona es para enmarcar: «El producto…»
-
La fiebre del oro en Bolsa no impulsa a las grandes mineras por sus problemas financieros
-
Von der Leyen sobrevive a las mociones de censura en la Eurocámara: «Agradezco profundamente el gran apoyo»
Últimas noticias
-
Lamine Yamal reaparece en helicóptero junto a Nicki Nicole mientras se recupera de su lesión
-
El padre Ángel recula y desmonta la mezquita de la catedral de Justo tras la denuncia de OKDIARIO
-
Parece IA pero es real: una agricultora gallega acaba de cosechar una cebolla de 1.408 gramos
-
Cortefiel cumple 80 años y lo celebra en las calles de Madrid
-
Pogacar culmina su año de leyenda con un triunfo salvaje en el Giro de Lombardía