La Bolsa española se tiñe de rojo a pesar de la subida de Banco Popular

ibex
El análisis de la crónica bursátil
María Villardón

La Bolsa de Madrid cierra con pérdidas de un 0,13% hasta los 11.034 puntos a pesar de las fuertes subidas que ha protagonizado Banco Popular. Tercer día de recortes para el Ibex 35 en un día marcado por la espera del Banco Central Europeo (BCE) e ignorando los nuevos movimientos políticos en Francia tras la victoria de Emmanuel Macron.

La jornada del selectivo español ha estado marcada por las declaraciones de Mario Draghi. El presidente del BCE ha dicho que pondrá punto y final a los estímulos monetarios cuando se cumplan los objetivos en términos de inflación, aunque algunos países no estén preparados para la retirada.

El italiano confirma que la recuperación económica es cada día más sólida y la incertidumbre política más tenue, por lo que a países como España, Portugal o Italia tendrán tiempo de apuntalar bien sus finanzas. Alemania, por su parte, sigue defendiendo el mantenimiento de estímulos, a pesar de la mejoría de las economías de los veintisiete.

Liderando la Bolsa española ha estado Banco Popular, la entidad gestionada por Emilio Saracho ha subido fuertemente por encima del 9% entre fuerte rumores de fusión con otros bancos. Se barajan los nombres de Banco Santander y BBVA, ambos líderes de la banca española.

No es desconocido el posible interés de Saracho por una fusión, de hecho, abrió la puerta a la unión con otra entidad en la pasada junta general de accionistas.

En el lado rojo de la Bolsa está por segundo día Endesa que sufre recortes de alrededor de un 2,54% tras presentar ayer resultados trimestrales. Le siguen Mediaset (-1,94%), Cellnex (-1,70%) e Indra (-1,30%).

Salvo Repsol y Telefónica, que suben el 0,58% y el 0,05% respectivamente, el resto de los grandes valores de la Bolsa han registrado pérdidas, encabezadas por el BBVA, que cae el 0,71%, el 0,41% en Santander, el 0,26% en Iberdrola y el 0,08% en Inditex.

Las plazas de Europa están pendientes de cada uno de los movimientos del líder del organismo, sin embargo, Draghi ya anunció en su última comparecencia que, de momento, no tomaría decisiones en política monetaria hasta saber el rumbo de las citas electorales de Francia y Reino Unido.

El CAC francés ha cerrado con un suave repunte del 0,05% hasta los 5.400 puntos, Londres ha subido un 0,59% y Milán con alzas de un 0,31%. 

Wall Street y el despido del director del FBI

En Wall Street se dejan mecer por las turbulencias políticas procedentes de la Casa Blanca. El Dow Jones desciende en la apertura un 0,20% tras la decisión de Donald Trump de despedir fulminantemente al director del FBI, James Comey.

El despido se produjo después de conocerse que Comey aseguró ante el Congreso la semana pasada que una antigua asesora de Hillary Clinton reenvió cientos y miles de correos electrónicos al ordenador de su marido, algo que, de hecho, no ocurrió.

Tampoco ayudaba a levantar el ánimo la mala evolución del gigante del entretenimiento Walt Disney, cuyas acciones caían con un 3,05% después de decepcionar la víspera a los inversores con sus resultados trimestrales.

En el mercado de las materias primas, el barril de Brent ha mejorado su cotización en Londres y subir hasta los 49,16 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias