'Brexit'

Los mercados contienen la respiración: estos son los tres posibles escenarios tras la votación del ‘Brexit’

Los mercados contienen la respiración: estos son los tres posibles escenarios tras la votación del ‘Brexit’
foto1 (5)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Quedan pocas horas para que el Parlamento británico vote el nuevo acuerdo de ‘Brexit’ que han logrado alcanzar el Reino Unido y la Unión Europea (UE) esta semana. Tras conocerse el acuerdo las bolsas europeas se dispararon, y el Ibex 35 llegó a rozar los 9.500 puntos, su máximo de los últimos seis meses. Sin embargo, la posibilidad de que el Parlamento rechace este nuevo acuerdo podría llevar a Reino Unido a una situación muy complicada con una gran incertidumbre para los mercados.

Llegados a este punto, existen tres posibles desenlaces para la salida de la isla británica de la Unión Europea, de acuerdo con Ana Gómez, analista de Renta 4.

1. Que el Parlamento vote sí

En primer lugar, que el Parlamento británico vote a favor del nuevo acuerdo y Reino Unido abandone la UE el próximo 31 de octubre. Esta opción sería la más favorable para los inversores y las principales plazas europeas, que por fin tendrían un desenlace pactado para el conflicto.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que «ahora mismo, esta posibilidad parece difícil, pero, de producirse, veríamos una revalorización inmediata de la libra, que podría registrar subidas vertiginosas y abriría las puertas a una apertura claramente alcista en los parqués europeos el próximo lunes, ya que se darían todas las condiciones para que se produzca una salida ordenada el 31 de octubre».

2. Prórroga hasta enero de 2020

En segundo lugar, existe la posibilidad de que el Parlamento rechace el acuerdo, algo que parece bastante probable después de escuchar las palabras del laborista de Jeremy Corbyn de que no apoyará la propuesta. En este caso el primer ministro Boris Johnson tendría que pedir una extensión a la Unión Europea hasta enero de 202o. Por el momento esta es la opción más probable de acuerdo a los analistas consultados por OKDIARIO y dejaría un panorama nada deseable para lo inversores y los principales parqués.

Méndez, ha remarcado que «si Johnson solicita la prórroga, escenario que tal vez podríamos considerar como el más factible en estos momentos, todas las fichas del tablero volverán a la casilla de salida en la que estábamos antes del verano para mayor desesperación de inversores, ciudadanos británicos y políticos europeos… En este caso, podrían producirse algunos movimientos en los mercados para reflejar esta decepción, pero tampoco debería provocar episodios de ventas masivas habida cuenta de que sería un escenario intermedio y dejaría margen de actuación a los políticos británicos en los próximos meses».

3. Ni acuerdo ni extensión

El último de los escenarios planteados por los analistas plantea que el Parlamento británico rechace el nuevo acuerdo y, o bien Johnson se niegue a pedir una prórroga o bien la Unión Europea rechace esa extensión. Este es evidentemente el peor de los escenarios y supondría un importante bloqueo y un claro aumento de la tensión entre ambos bandos.

«Si el Parlamento vuelve a rechazar el nuevo acuerdo de salida, la ley obliga a Johnson a pedir una nueva prórroga de tres meses a Bruselas. Si no lo hace tendrá problemas legales serios, que podrían llevarle incluso a prisión, y probablemente abocaría al Reino Unido a un ‘Brexit’ duro la noche de Halloween, con el consecuente desplome de la libra y de los mercados», ha señalado Méndez.

Lo último en Economía

Últimas noticias