El banco italiano UniCredit ampliará capital por 10.000 millones antes de que acabe el año
Hace poco conocimos la noticia por Financial Times de la intención de UniCredit de vender su gestora de fondos Pioneer Investments y la participación de la entidad polaca Pekao, además de un posible aumento de capital. Según el analista de XTB, Marco Martinelli el posible aumento de capital podría hacerse efectivo en noviembre o diciembre.
Según Financial Times, el CEO de la entidad, Jean-Pierre Mustier estudia la posibilidad de ampliación de capital en unos 10.000 millones de euros. UniCredit es uno de los bancos más importantes de Italia (más que el Monte dei Paschi) y la entidad está sufriendo ante las dudas sobre la solvencia de la banca italiana.
La gestora estaba inmersa en un proyecto de fusión con Santander Asset Management con el objetivo de aumentar la capacidad de la futura sociedad para competir con las grandes firmas de inversión internacionales. Sin embargo, ambas entidades acordaron en julio romper con este proceso ante la delicada situación de UniCredit.
UniCredit continúa así inmersa en un proceso de búsqueda de alternativas. Mustier fue nombrado a finales de junio, y en julio el banco aprobó los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), aunque conseguir pasar estas pruebas de resistencia no garantiza que la entidad financiera tenga el balance saneado para afrontar los retos del sector.
Junto con la ampliación de capital, el banco italiano estudia también vender una parte de sus activos, lo que le permitiría ingresar otros 10.000 millones de euros. De momento, la entidad está ya escuchando ofertas para desprenderse de su división de gestión de activos Pioneer, vender una participación del 40% en el banco polaco Pekao y su participación del 55% en Fineco.
A todo ello se sumaría la venta de su cartera de activos tóxicos, que los medios de comunicación italianos cifran en 20.000 millones de euros. Si salieran adelante todas estas desinversiones, UniCredit podría ampliar capital por una menor cantidad que la inicialmente estimada, emitiendo nuevas acciones por valor de entre 5.000 y 6.000 millones de euros. Los analistas consideran que la entidad financiera necesita conseguir al menor 8.000 millones de euros para recapitalizarse.
Lo último en Economía
-
Ni pilotos ni bomberos: un estudio revela que la profesión más deseada del mundo en 2026 es la de actor o actriz
-
Ya está en vigor y el BOE confirma la norma: las aceitunas y los pepinillos no volverán a ser como siempre en España
-
Cambio en los viajes del Imserso a partir de 2026: a partir de ahora desaparecen las reservas en los ayuntamientos
-
La antigua Villa Cisneros española del desierto del Sáhara se convierte en tierras de regadío y suma más de 1.000 hectáreas a Marruecos
-
Javier, 28 años, agricultor: “Dejé mi trabajo como programador y trabajo en el campo»
Últimas noticias
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Russell Crowe, sobre ‘Gladiator’: «Es una basura, pero yo soy el mejor actor del mundo y puedo hacer que incluso la basura suene bien»
-
Los meteorólogos instan a cerrar con urgencia todas las ventanas y persianas a partir de esta hora
-
Avance de ‘Una nueva vida’ de hoy, 2 de agosto: Karam amenaza con hacer daño a Suna
-
Un incendio desata el caos en La Vaguada y obliga a desalojar el centro comercial en Madrid