Bolsa

El mercado apuesta por Inditex a medio plazo pese a registrar las primeras pérdidas de su historia

El derrumbe en las ventas, que aún se prolongará algún trimestre más, está más que descontado por los analistas, que sin embargo valoran las cualidades de Inditex como son la sólida posición de caja, la diversificación geográfica y el crecimiento en digital.

El mercado apuesta por Inditex a medio plazo pese a registrar las primeras pérdidas de su historia
Flora Pérez, Pablo Isla y Denise Patricia Kingmill (Foto. Inditex)

Los resultados de Inditex, con pérdidas de 409 millones y ventas que caen un 44,2%, no han sido mal vistos por el mercado en este miércoles, en el que la cotización de la multinacional gallega con sede en Arteixo subía un 2,17% a las 13:04 hora peninsular española. El golpe en los resultados y la caída de ventas ya se daba por descontada, ya que la compañía tuvo que hacer frente al cierre de la mayoría de sus tiendas, especialmente en el mes de abril.

Sin embargo, hay puntos positivos para la empresa propiedad de Amancio Ortega, y por ello muchos analistas consideran que sigue siendo una buena oportunidad de inversión pese al revés en sus cuentas. No en vano, del consenso de analistas que siguen al valor la mayoría recomienda ‘fuerte compra’, con nueve que lo recomiendan, por dos que recomiendan comprar, cinco mantener y tan sólo dos vender. Tras estos resultados vendrá una oleada de revisiones de recomendaciones por parte de los principales bancos de inversión.

La diversificación geográfica se considera como algo importante para la desescalada y la vuelta a la normalidad

Los especialistas de Renta 4 Banco, por ejemplo, manifiestan que «esperamos impacto positivo en cotización después de que la reapertura de tiendas (y evolución de las ventas) esté superando nuestras estimaciones y lo que descuenta el mercado. Las perspectivas de crecimiento de ventas a largo plazo anunciadas superan nuestras previsiones».  La entidad bancaria recomienda mantener el valor en cartera.

Por otra parte, el analista senior de Investing.com, Ismael de la Cruz, tiene claro que Inditex es una buena opción de inversión a medio plazo, pero que hay que tener en cuenta que en el corto plazo puede sufrir vaivenes. Los motivos que apunta son los siguientes.

En primera lugar, la diversificación geográfica, «algo importante ya que la desescalada y la vuelta a la normalidad será asimétrica a nivel mundial, es decir, en cada país veremos un ritmo diferente, de manera que la compañía se beneficiará en algunos países antes que en España». En segundo lugar, sus sólidos flujos de caja. En tercer lugar, que apenas necesita refinanciación. En cuarto lugar, que tiene un sistema «caracterizado por su rapidez, hecho que ayuda a que no se acumule inventarios y por tanto se controlan los costes y los márgenes no caen tanto». Como quinto motivo esgrimido por el analista, dispone de buena liquidez (en torno a los 8.000 millones de euros en efectivo).

Ventas online

El tema de las ventas online es, para De la Cruz, clave para Inditex, porque «el año pasado fueron casi el 20% del total y este año se incrementará sustancialmente dado que los clientes se lanzarán a comprar mediante este canal de ventas». «Y no olvidemos que Inditex aplicará interesantes rebajas online para colocar aquellos productos que no se han podido vender en sus tiendas físicas», remarca.

Por todo ello, el experto de Investing.com reconoce que en el corto plazo aún habrá problemas e incertidumbre para Inditex, pero como es una marca que tiene fuerte presencia en China, ya se ve como va a ir su recuperación: «El gigante asiático se encuentra ya mucho mejor posicionado que Europa en lo referente a la contención del virus».

Lo último en Economía

Últimas noticias