La mentira del bloqueo a Cuba: la isla comercia más que EEUU
Pese a ser uno de los argumentos más esgrimidos por los defensores de la dictadura cubana, Estados Unidos nunca realizó ningún bloqueo sobre el país caribeño. Lo que sí hubo fue un embargo comercial a raíz de las expropiaciones que sufrieron empresas y ciudadanos estadounidenses por parte del Gobierno revolucionario, pero en ningún caso se puede hablar de bloqueo.
Durante un tiempo, la principal potencia económica mundial no comerció con Cuba, pero siempre permitió que la isla caribeña estableciese relaciones comerciales con el resto de países. Así lo demuestra que la dictadura de los Castro no ha tenido ningún problema para elevar las exportaciones de bienes y servicios hasta situarlas en casi el doble que las de EEUU durante los últimos años.
No en vano, actualmente, Cuba tiene relaciones comerciales con más de 90 países en todo el mundo. La mitad de sus exportaciones, de hecho, va a países de la Unión Europea. Si se tiene en cuenta tanto importaciones como exportaciones, los principales socios comerciales de Cuba son Venezuela, China, España, Canadá y Brasil. Estados Unidos, pese al embargo, es el noveno país del que más importa Cuba, según datos del Anuario Estadístico del Gobierno cubano.
La exportación de servicios es la principal fuente de ingresos de la economía cubana y, en ese sentido, los principales servicios exportados son los servicios médicos y, en segundo lugar, el turismo. Los ingresos de entidades turísticas, según datos oficiales, fueron de 2.682 millones de dólares en 2014.
La oferta exportable de bienes está muy limitada a sus productos tradicionales (níquel, tabaco, ron, pescados y mariscos, etc), productos químicos y medicamentos y, recientemente, en derivados de petróleo producidos con importaciones de petróleo venezolano, según indica el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
En cuanto a la inversión, extranjera, más de la mitad de los proyectos que se llevan a cabo en Cuba proceden de países de la Unión Europea, con España a la cabeza como principal inversor. Las inversiones españolas en la isla abarcan sectores como la industria, los servicios financieros y el turismo, entre otros.
Por otro lado, las importaciones de Cuba se centran en productos de primera necesidad como combustible, maquinaria y equipo de transporte y productos de alimentación. Así, la economía cubana puede suplir las carencias de la producción nacional.
De este modo, resulta complicado compartir la justificación de los defensores del régimen cubano para la situación actual de la economía de la isla. Como reflejan los datos, en términos relativos Cuba comercia mucho más que EEUU y, además, lo hace con casi un centenar de países a lo largo de todo el globo. Quizá el problema no sea entonces el embargo comercial estadounidense, sino el empecinamiento en un modelo económico que la historia ha demostrado que no funciona y que se encuentra muy alejado de la economía de mercado que caracteriza a las sociedades modernas y avanzadas del siglo XXI.
Lo último en Economía
-
Damm celebra 150 años con el lanzamiento de Bohemia Reserva 150
-
El Banco Santander logra un beneficio histórico en la banca española de 14.101 millones en 2025
-
El Ibex 35 cierra plano (+0,02%), pero se consolida en los 18.100 puntos
-
La histórica empresa de videojuegos Game echa el cierre en Reino Unido y evalúa su continuidad
-
CIMIC (ACS) expande su presencia en Norteamérica y su capacidad en minerales críticos con una adquisición en EEUU
Últimas noticias
-
Trump toma el control en la lucha antidroga en Colombia: «Petro me ha pedido ayuda contra los terroristas»
-
Uno de los pueblos con menos habitantes de Mallorca se niega a tener más vecinos y turistas
-
Incredulidad en Mallorca: un vehículo de movilidad reducida recorre una carretera de la isla
-
El sector de la construcción se desploma en España pero sigue al alza en Baleares en obras e inversión
-
Archivan el caso de hijo del creador de ‘Gran Hermano’ acusado de dar una paliza a su ex novia en Ibiza