Economía
IMPUESTOS

Vas a ver menos dinero en tu nómina a partir de enero y es por este impuesto

Las nóminas se van a ver reducidas en el 2024 por los impuestos

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que sustituyó al factor sostenibilidad, va a experimentar un nuevo ajuste a partir del próximo año 2024, lo que va a provocar un impacto tanto en las empresas como en los trabajadores. Este mecanismo se instauró con el fin de asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Según el Real Decreto-ley 2/2023 que lo regula, el MEI se aplica en todos los regímenes de cotización por jubilación, sin afectar a las prestaciones, contribuyendo al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Bajada en la nómina

El MEI implica un aumento en los porcentajes de cotización, y para el año 2024 se prevé que va a incrementar hasta un 0,7%. De este porcentaje, el 0,58% corresponderá a la empresa y el 0,12% al trabajador, mientras que los autónomos van a tener que asumir asumir la totalidad del aumento. Esta carga adicional se aplicará sobre la base de las contingencias comunes en todas las situaciones de alta en el sistema de la Seguridad Social.

El incremento progresivo del MEI se establece hasta el año 2029, distribuyendo los aumentos de la siguiente manera:

Finalmente, en el año 2029, se espera un incremento de 1,2 puntos porcentuales, con un 1% a cargo de la empresa y un 0,2% para el trabajador.

A partir del año 2030 hasta el 2050, se mantendrá el porcentaje del 1,2, con la misma distribución entre empresario y trabajador. Estos ajustes graduales tienen como objetivo fortalecer la contribución al sistema de pensiones a lo largo de los años venideros.

Cuándo surge el MEI

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es una medida que fue aprobada por el Gobierno en el año 2021 con el objetivo de aumentar los ingresos de la Seguridad Social para hacer frente al aumento del gasto en pensiones que se producirá en las próximas décadas.

Esta subida de impuestos ha sido duramente criticada por algunos sectores, que consideran que supone una carga adicional, tanto para los trabajadores como para las empresas. Sin embargo, el Gobierno defiende que se trata de una medida necesaria para poder garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Los empleados y sindicatos han expresado su preocupación por posibles desigualdades en la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). En concreto, han denunciado que la subida de las cotizaciones sociales va a tener un impacto desproporcionado en los trabajadores con salarios más bajos.

Los sindicatos argumentan que la subida de las cotizaciones sociales va a suponer una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, ya que se va a traducir en una reducción de sus salarios netos. Además, consideran que la medida es injusta, ya que los trabajadores con salarios más bajos ya tienen una menor capacidad de ahorro.

El Gobierno, por su parte, ha defendido que la subida de las cotizaciones sociales es una medida que debe implementarse si se quiere mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones. Además, ha señalado que la medida se va a aplicar de manera progresiva, por lo que el impacto en los salarios netos será muy limitado.

En cualquier caso, las quejas de los empleados y sindicatos ponen de manifiesto que el MEI es una medida polémica que va a generar desigualdades.