La mejor opción para Telefónica: aunar filiales en Sudamérica para sacar la empresa a Bolsa
La unificación en una única compañía de todas las filiales que Telefónica tiene en Latinoamérica es una realidad, que cuenta con una única incógnita: ¿venta privada o salida a Bolsa? Fuentes conocedoras aseguran que la opción más probable pasa por una Oferta Pública de Venta (OPV) de la firma resultante de la fusión de las filiales, aunque la empresa intentará evitarlo a toda costa. Desde Telefónica aseguran que aún es pronto para decir algo, y que no descartan ninguna opción.
Las fuentes consultadas por OKDIARIO señalan que, una vez se lleve a cabo la unificación de las filiales hispanoamericanas de Telefónica, se venderá la mayor parte de la empresa resultante, y la salida a Bolsa cada vez gana más enteros. Y no es que Telefónica quiera sacar a Bolsa la sociedad, sino que la compañía cada vez va teniendo más claro que es la opción más factible.
A fin de cuentas, no resulta tan sencillo encontrar socios con tanto músculo financiero como para comprar Hispam, nombre con el que se conoce su división latinoamericana. Tan complejo es, que Telefónica se ha visto obligada a contratar a Citi para acelerar un proceso que, a medida que pasa el tiempo, va encaminándose cada vez más a la OPV.
Telefónica Hispam, que aglutina los negocios en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, supone aproximadamente un 20% de los ingresos totales del grupo. Tal músculo financiero sí que ha logrado atraer la atención de inversores, pero no la suficiente como para presentar una oferta que pueda convencer a José María Álvarez-Pallete. Recientemente, un grupo de empresarios de Colombia, Chile, Perú y México se mostraron interesados por este negocio y se llegó a especular con la presentación de una oferta que, por el momento, no ha llegado.
La fuerte competencia de las compañías low cost y las importantes inversiones que Telefónica está llevando a cabo de cara a adelantarse en la carrera por liderar la tecnología 5G han supuesto un imprevisto para la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, que en noviembre decidió reestructurar su negocio y, entre otras muchas cosas, reducir su exposición a Latinoamérica para «centrarse en los mercados más rentables», tal y como explicó el propio Pallete en la futurista presentación que realizó la compañía para anunciar ‘la nueva Telefónica’.
Pese a que la posibilidad de ver a la filial hispanoamericana de Telefónica en el parqué cada vez es más cercana, lo cierto es que en el mercado tampoco creen que sea la opción idónea -vamos, como en el seno de la compañía-. «La posibilidad de que Telefónica junte sus filiales para sacarlas a Bolsa es una realidad, pero tiene más sentido desprenderse de ellas y centrarse en su negocio estratégico, según el plan de la operadora», explica Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird.
Bajo el punto de vista de Turazzini , lo mejor para Telefónica pasaría por «aprovechar la burbuja del mercado de sites (tal y como estamos viendo en los precios que paga Cellnex por la compra de torretas y por la propia capitalización de Cellnex)». «Juntar los sites en Telxius y sacar Telxius a Bolsa sería una buena idea para Telefónica», continúa la experta, que tampoco vería con malos ojos «aprovechar el buen momento de las aplicaciones de medios y sacar a Bolsa el negocio de Movistar Plus (antiguo canal +), estas ideas serían más interesantes para la operadora, que podría aprovechar el buen tirón de mercado de sites y app, para aflorar activos en balance, hacer caja y matar parte importante de la deuda».
Lo último en Economía
-
Tesla se dispara un 4% en bolsa tras anunciar un beneficio de 22.400 millones, pero el mercado desconfía
-
El Grupo ACS inicia la construcción de la autopista SR 400 Express Lanes en Atlanta
-
El Ibex 35 conserva por la mínima los 18.000 puntos (-0,75%) con el crudo por encima de los 100 dólares
-
Murtra ante 700 directivos de Telefónica: «No vamos a esperar al futuro, vamos a construirlo»
-
La Ley Laboral lo avala: si cambian tu horario laboral de golpe no tienes que aceptarlo y a tu jefe le puede costar 7500€ de multa
Últimas noticias
-
Barcelona – Celta de Vigo, en directo: cronología, resultado y por qué se ha retrasado el partido de Liga hoy en vivo online
-
Elsa Pataky se sincera como nunca en ‘El Hormiguero’ sobre su familia: «Mis hijos son muy salvajes»
-
Por qué se ha retrasado el partido del Barcelona – Celta de Vigo: estuvo parado 20 minutos antes del descanso
-
Rafa Jódar despega en casa: se levanta para remontar a De Jong en su estreno en Madrid
-
Fue un fracaso comercial en cines y ahora triunfa en HBO: Ben Affleck busca a su hija en un thriller laberíntico