McDonald’s intensifica su búsqueda de aliados en España tras la fuga de numerosos franquiciados
La cadena de comida rápida estadounidense, McDonald’s, ha intensificado su estrategia para captar nuevos franquiciados en España. A lo largo del último año la compañía ha perdido algunos de sus franquiciados más antiguos en nuestro país, que han optado por no renovar los contratos con la empresa como consecuencia de la escasa rentabilidad obtenida, tal y como han destacado algunos de ellos a este diario.
Esta situación se produce a pesar de que el número de restaurantes abiertos ha subido un 25%. En 2010 había 415 restaurantes en España, mientras que diez años más tarde ya hay un total 535 restaurantes de la marca McDonald’s. A pesar de esta situación, la realidad es que como relatamos recientemente en OKDIARIO, algunos de los franquiciados más antiguos de la empresa, han puesto fin a su relación comercial.
Para mitigar esta situación, McDonald’s ha lanzado este mismo mes de septiembre la web https://www.quieroserfranquiciadomcdonalds.com/ donde cuenta historias de éxito y busca captar a nuevos socios. Esta iniciativa se enfrenta a un relevo generacional que tiene el hándicap de que ahora puede ofrecer a sus franquiciados una rentabilidad por franquicia mucho menor que la que presentaba hace 10 0 20 años.
A esta situación hay que sumar la investigación a la que se enfrenta la empresa por parte del organismo de competencia italiano, que investiga a McDonald’s por supuesto incumplimiento de contrato con sus franquiciados, una investigación que en España lleva cerrada desde el pasado 2019. Una oleada de quejas de algunos de sus socios en Italia ha hecho que la empresa pueda llegar a enfrentarse a multas de hasta el 10% de su facturación global.
Condiciones de McDonald’s
McDonald’s ofrece a sus franquiciados un contrato que se suscribe por 20 años. La empresa exige por su parte al franquiciado adquirir el equipamiento y mobiliario necesario para la explotación del negocio, así como contratar a su personal, comprometiéndose a explotar el negocio siguiendo el sistema y las pautas impuestas por la propia compañía.
A su vez, McDonald’s pone a disposición del franquiciado el local y la cesión de su uso para la explotación del restaurante, asumiendo el franquiciado su mantenimiento y renovaciones periódicas. Por este concepto, como franquiciado de la marca, abona a McDonald’s los correspondiente a los derechos de franquicia (45.000 euros por 20 años), un canon porcentual sobre las ventas (calculado para cada restaurante en función de su coste y potencial de ventas) y un royalty del 5%.
Además, tienen que abonar el 4% de las ventas que va destinado a marketing y publicidad de la marca. Este es el gasto para el Coop que fue denunciado por el franquiciado Luis Cañizares y que en Italia la CNMC ha estado investigando por posibles prácticas anticompetitivas.
Temas:
- Franquicia
- Local
- McDonalds
Lo último en Economía
-
El desgobierno en Francia provoca que la prima de riesgo francesa supere las de Grecia o Portugal
-
El BOE confirma el festivo del 13 de octubre sólo en estas comunidades: el puente es oficial
-
Telefónica no planea realizar ningún ERE a 6.000 empleados en este momento
-
Ignacio Galán recibe en Torre Iberdrola a la marchadora María Pérez tras sus dos oros en Tokio
-
Saiz exige a una madre que devuelva 8.400 € del ingreso mínimo: «Renuncio, prefiero pedir limosna»
Últimas noticias
-
Bronca en la sala de vistas de Peinado: el abogado de Begoña Gómez exclama que «esto no debe ser política”
-
Trump revela que Hamás «ha accedido a cosas muy importantes» y cree que se llegará a un «acuerdo»
-
Macron, a la desesperada, da dos días a Lecornu para formar otro Gobierno y evitar ir a elecciones
-
Llega a Barajas otro grupo de integrantes de la flotilla a bordo de un avión del Ejército del Aire
-
ONCE hoy, lunes, 6 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11