Más de 12.200 personas piden cada día a la banca la moratoria de sus préstamos por el coronavirus
La banca ha recibido cada día más de 12.200 solicitudes de moratorias para pagar los préstamos, tanto hipotecarios como de consumo. Según los datos aportados por el Banco de España este viernes, hasta el 30 de abril se han presentado 228.322 solicitudes de moratoria de hipotecas y 296.924 de otros préstamos.
En total, personas y autónomos empresarios han solicitado 525.246 solicitudes de aplazamientos del pago de sus préstamos, 12.215 cada día. El real decreto que permite estas moratorias se aprobó el 18 de marzo y los datos del Banco de España son a cierre del 30 de abril.
Este es uno de los graves efectos que está teniendo en los ciudadanos la crisis generada por el coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar su expansión, que se ha prolongado hasta el 24 de mayo y que ha obligado a cerrar todos los negocios no esenciales y al confinamiento de la población.
Los efectos en el empleo de estas medidas han sido catastróficos, con 3,8 millones de parados en abril, dejando a ciudadanos y autónomos en una difícil situación que ha obligado a más de medio millón a solicitar una moratoria en el pago de sus préstamos al consumo e hipotecas.
Hipotecas
En el caso de las hipotecas, de las 228.322 solicitudes presentadas la banca ha concedido el 28,7%, un total de 65.559. El valor de las moratorias concedidas por la banca es de 6.524,6 millones de euros, un 1,3% del total del valor de las hipotecas vivas en España.
El real decreto aprobado por el Gobierno detallaba las condiciones necesarias para acceder a estas moratorias, entre ellas, estar inmerso en un ERTE o ser despedido y no alcanzar un mínimo de ingresos por hogar. Según los datos del Banco de España, se han beneficiado 70.411 personas, incluidos 26.583 autónomos -hay más beneficiados que solicitudes porque un mismo préstamo puede afectar a varias personas-.
Respecto a los préstamos sin garantía hipotecaria, las solicitudes recibidas por los bancos desde el 18 de marzo suman 296.924, de las que se han concedido el 20%, 59.163. El valor de los préstamos aplazados es 584,8 millones de euros, el 0,3% del total del saldo vivo de este tipo de préstamos. En total, la banca ha aceptado el 23,7% de las solicitudes presentadas de hipotecas y otros préstamos.
Lo último en Economía
-
Italia y Francia bloquean el acuerdo con Mercosur tras las protestas de los agricultores y se pospone a enero
-
El Ibex 35 sube más de un 1% al cierre y alcanza los 17.132 enteros, nuevo máximo histórico
-
Garamendi advierte que irá a los tribunales si Trabajo limita la absorción del alza del SMI por los pluses
-
Ganó 16 millones de euros en la Lotería y ahora vive de alquiler social: «Mi mayor…»
-
El BCE vuelve a pisar el freno: mantiene los tipos en el 2% pese a la presión de Schnabel para 2026
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación de la Conference League tras la victoria del Rayo Vallecano contra el Drita
-
Koldo: «En las primarias de 2017 votaron hasta los muertos»
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Estos son los equipos clasificados para los octavos de Copa del Rey y cuándo es el sorteo
-
Italia y Francia bloquean el acuerdo con Mercosur tras las protestas de los agricultores y se pospone a enero