Maroto cesa a Raúl Blanco como secretario de Industria tras su fracaso con el PERTE del coche eléctrico
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destituido a Raúl Blanco como secretario general de Industria y Pyme en el próximo Consejo de Ministros tras su fracaso con el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, que se suma a otras nefastas gestiones como la reindustrialización de Nissan o la crisis de Abengoa. El senador por el Principado de Asturias Francisco Blanco será su sustituto.
De hecho, lo de Blanco era más bien una crónica de una muerta anunciada, ya que desde su llegada al cargo no ha pasado de sumar fracasos en su gestión y ganase enemigos, sobre todo en el sector de la automoción. El político catalán ha sido uno de los principales responsables en diseñar los planes para el acceso de la industria los fondos europeos, como el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, que por el momento sólo ha repartido el 20% del dinero disponible, cargado de retrasos y polémica.
A esto hay que sumar el fracaso de la reindustrialización de la planta de Nissan en Barcelona, negociación que también pilotó el propio Blanco, quién prometió a los trabajadores la llegada de un recambio industrial similar al fabricante automovilístico japonés y que se ha cerrado con un proyecto menos ambicioso y con menor impacto en el empleo.
Cese en el próximo Consejo de Ministros
En tanto, en el próximo Consejo de Ministros se aprobará el cese de Raúl Blanco como secretario general de Industria y Pyme debido a que pasará a ocuparse de la Dirección General de la Fundación Escuela de Organización Industrial, organización pública vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Maroto ha agradecido a Raúl Blanco su «vocación de servicio público y excelente trabajo al frente de la Secretaría», en la que ha tenido que afrontar los «efectos negativos de la pandemia en el sector industrial desarrollando nuevas capacidades industriales para proteger la salud de la población».
«También ha sido el responsable de poner en marcha los nuevos instrumentos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation como los PERTE que suponen la mayor inversión de la historia en política industrial en nuestro país», ha agregado el Ministerio de Industria.
Lo último en Economía
-
El tribunal comercial de EEUU declara ilegal el arancel global del 10% de Trump y bloquea su aplicación
-
Sánchez pone en peligro al Rey: su avión puede ser embargado por los fondos que reclaman impagos de las renovables
-
El Ibex 35 se deja un 0,24% al cierre pero mantiene los 18.000 puntos con el petróleo a la baja
-
Grifols gana 73 millones en el primer trimestre, un 21,9% más
-
Empleo público 2026: así se distribuyen las 37.000 plazas anunciadas en el BOE
Últimas noticias
-
Varios pueblos de Mallorca empiezan a reservar plazas de aparcamiento sólo para sus vecinos
-
Carlos, instructor de formación policial, explica a OKBALEARES cómo funcionan las pistolas táser
-
La dueña de un bar frente a Marivent monta una discoteca en la calle de madrugada y se enfrenta a los vecinos
-
Mató a su suegra a base de patadas en la cabeza en Mallorca y ahora se enfrenta a 20 años de cárcel
-
Ikram, la perrita de tres meses que llegó en patera a Ibiza y que ahora puede ser sacrificada: «Merece una oportunidad»