Maroto admite que la situación del turismo es «desastrosa» y que será «muy difícil» recuperarlo
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reconoce que la situación que atraviesa el sector turístico -especialmente los destinos más dependientes de los visitantes internacionales, como Baleares – es «desastrosa». Admite además, que será «muy difícil recuperar el volumen de turistas, aunque se abran corredores.
«En julio se generó una expectativa de reactivación, pero los rebrotes y el aumento de la curva de contagios hicieron que nos empezaran a poner cuarentenas, restricciones de movilidad y eso ha generado la fatal de confianza del turista. Estamos hablando hoy de una situación desastrosa, en el caso de Baleares damos el verano por perdido. Va a ser muy difícil recuperar el volumen, aunque se abran corredores», ha dicho Maroto en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia.
A pesar de ello, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, cree que en 2021 el turismo experimentará un «efecto rebote si se recupera la confianza», teniendo en cuenta que a principios del próximo año puede haber ya una vacuna contra el coronavirus. Maroto dice que recuperación económica está «en marcha», aunque de forma asimétrica por territorios y sectores, lo que ha afectado especialmente al turismo.
«Los datos están ahí, un volumen de turistas internacionales insuficiente para hablar de reactivación. Por eso estamos hablando de mantener los ERTE de fuerza mayor», ha defendido.
Frente a esta situación, apuesta por transmitir tranquilidad a la ciudadanía frente al coronavirus: se puede «consumir, viajar, tener una cierta normalidad» y en el sector turístico se han generado espacios seguros, ha destacado.
Sitúa el horizonte de la recuperación de las pérdidas de la pandemia en hasta dos años, puesto que cuando haya una vacuna «el efecto rebote en España va a ser más rápido porque la cadena de valor del turismo se engrasa muy deprisa», ha destacado.
Nissan
Sobre los proyectos de reindustrialización de las plantas catalanas de Nissan, ha dicho que se centran en «todo lo que es el futuro del automóvil», tanto baterías como coches conectados, entre otros.
«Tenemos un ecosistema en Barcelona que nos da una ventana de oportunidad, con la idea de que Seat-Volkswagen, que acaba de anunciar una inversión de 5.000 millones, pueda ser socio», un proyecto industrial en el que todavía están trabajando.
Una vez definido, acordarán qué parte se financia con fondos públicos: «Y no solo de la Administración General del Estado, la Generalitat supongo que también se sumará».
Temas:
- Reyes Maroto
- Turismo
Lo último en Economía
-
El IBEX 35 cierra hoy en 17.199,40, subiendo un 2,05% respecto al viernes pasado
-
Naturhouse aprueba el reparto de un dividendo de seis millones que se abonará el 3 de febrero
-
Telefónica y Repsol estarán en el 8º Congreso Nacional de Industria en Bilbao
-
El IBEX 35 sube un 0,1% y se sitúa en 17.123 puntos, cerca de su máximo histórico
-
Escribano fabricará en España el blindado Ferox 6×6 tras cerrar un acuerdo tecnológico con la emiratí Edge
Últimas noticias
-
BIAM 2025 cierra su V edición con más de 400 asistentes en Ibiza, Madrid, Menorca, Mallorca y Formentera
-
Mandan a prisión al ‘Pelicot español’ para que no reincida mientras recurre su condena por violar niñas
-
Ni ‘Campana sobre campana’ ni ‘Noche de paz’: éste es el villancico tradicional de origen catalán que se canta en Cataluña
-
Un teatro obsceno de evasión y adoctrinamiento
-
El IBEX 35 cierra hoy en 17.199,40, subiendo un 2,05% respecto al viernes pasado