TECNOLOGÍA

Mark Zuckerberg elige una ciudad española para instalar un centro de datos

Mark Zuckerberg el genio que creó Facebook no ha dudado en apostar por la Inteligencia Artificial desarrollando una herramienta llamada Imagine
Mark Zuckerberg el genio que creó Facebook no ha dudado en apostar por la Inteligencia Artificial desarrollando una herramienta llamada Imagine
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Mark Zuckerberg apuesta por Talavera de la Reina como nuevo destino para construir un megacentro de datos. Esta localidad de Toledo es el lugar escogido por el presidente de Meta para crear un centro de datos para la empresa y este proyecto de construcción tecnológica, supondría una gran inyección de capital y trabajo en la zona.

Mark Zuckerberg apuesta por Talavera de la Reina para su centro de datos

El municipio de Talavera de la Reina empezaba el 2022 con 84.094 habitantes, según los datos publicados por su ayuntamiento y tiene una tasa de paro superior al 24%, por ello, la zona se beneficiaría de una inversión y construcción de un centro de tal magnitud. Se estima que durante la fase de construcción del centro aparecerán 840 empleos, añadiendo 250 empleos más para personal una vez esté construido el centro.

Esta zona se ha visto gravemente afectada por la despoblación, en los últimos años son muchos los que han puesto rumbo a otras ciudades para intentar conseguir más oportunidades laborales. Esta ciudad tiene una alta tasa de desempleo y pocas oportunidades para poder ponerle remedio, por ello, no resulta un destino atractivo para muchos jóvenes. Además, con la pandemia y el agravamiento de la economía en el país, son muchos los negocios que han tenido que cerrar o finalizar su actividad.

Los ciudadanos que aún quedan en este municipio de Toledo sienten la preocupación creciente de la falta de trabajo en la zona, esto hace que haya cada vez menos población y acaba afectado a los negocios de la zona que ya estaban en activo, pues son menos los que consumen en ese municipio.

Una oportunidad para luchar contra el paro y la despoblación

Parece que ahora el pueblo ve la luz y se llena de optimismo con esta nueva construcción, que traerá nuevos empleos y ofrecerá la posibilidad de que más jóvenes o trabajadores en activos escojan este lugar para vivir. Para los ciudadanos es una oportunidad de atraer un talento que está abandonando no solo este pueblo, sino también España.

Incluso la alcaldesa de Talavera, Tita García, ha querido lanzar unas palabras después de escuchar esta iniciativa. Según la alcaldesa, este gran proyecto se espera con «mucha ilusión y esperanza» felices de que «una empresa de tal calado internacional se haya fijado» en Talavera de la Reina.

Este proyecto generará empleo en varias fases, por lo que beneficiará a más de un sector de trabajo, desde la construcción a puestos más técnicos de personal para el centro de datos. Además, también se espera la generación de empleos indirectos, por ejemplo, de materias derivadas de la construcción de las instalaciones. Al menos se esperan 1000 puestos de trabajo por esta nueva inversión en la zona, una gran noticia que los ciudadanos esperan ilusionados.

La inversión del creador de Meta en este nuevo proyecto asciende a los 1.000 millones de euros y se espera crear el ‘Meta Data Center Campus’. Este campus se construirá a algo más de 10 kilómetros al oeste del municipio, específicamente en el Polígono de Torrehierro y se espera que ocupe un terreno de unos 300.000 metros cuadros en la zona, según han confirmado varios medios.

Lo último en Economía

Últimas noticias