MOTOR

Las marcas de coches chinos a la caza de directivos en Europa: ofrecen salarios un 50% más altos

estos nuevos actores buscan personas que se conozcan muy bien el funcionamiento del mercado del Viejo Continente

marcas coches chinos
Las marcas chinas buscan directivos.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El desembarco de las marcas de coches chinos en Europa está tensionando el mercado laboral en el sector de la automoción. Con la puesta en marca de nuevas sedes en las principales capitales europeas, los fabricantes made in China están atrayendo agresivamente el talento de directivos rivales, ofreciendo salarios que son entre un 30% y un 50% más altos con el objetivo de asegurar su expansión en el Viejo Continente. Una situación que ha provocado un vaivén de cargo en el mercado laboral del sector de la automoción.

Así lo han confirmado fuentes cercanas a la situación, en conversaciones con este diario, que han señalado que «las nuevas empresas chinas que están desembarcando en los distintos mercados en Europa, también en España, está atrayendo de forma agresiva el talento de altos directivos de marca rivales -esto es, fabricantes europeos con décadas de historia en el mercado-«.

«Una de las estrategias que están llevando a cabo las marcas de coches chinos es ofrecer salarios muy por encima de lo que demanda el mercado en el sector de la automoción en Europa, hasta ofrecer un 30% y un 50% más de lo que cobraban con el mismo puesto, pero en marcas europeas», añaden las citadas fuentes a OKDIARIO. Además, puntualizan que «estos nuevos actores buscan personas que se conozcan muy bien el funcionamiento del mercado y por ello están apostando por pescar empleados de gigantes como el Grupo Volkswagen, el Grupo Stellantis, Ford o Renault, entre otras».

El mercado laboral en el automóvil

Un cambio en el mercado laboral del sector de la automoción en el Viejo Continente, al que suma la restructuración de las plantillas de los grandes fabricantes europeos, que están recortando personal por la caída de la demanda de coches, así como la reducción de los tiempos de trabajo en las factorías ante la llegada de los coches 100% eléctricos.

Las citadas fuentes señalan que «algunos de los empleados o altos directivos que han dejado su puesto de trabajo por trabajar en una marca de coches chinos se han arrepentido y en Alemania, ya están llegando las primeras denuncias ante los sindicatos por malas prácticas». «Es muy diferente trabajar en China», destacan sin dar más detalle.

Llegada de las marcas chinas a España

Las marcas de coches chinos son un actor más en el mercado europeo. Tanto es así que en España, el tercer modelo más vendido en el primer mes de año es de un fabricante de coches con sede en China: el MG ZS. Un SUV propulsado por motores de combustión que está disponible por menos de 15.000 euros en el mercado español y que en tan sólo un año ha logrado multiplicar por cuatro sus ventas.

MG ventas
MG ZS

Unos números que la compañía espera que continúen creciendo en los próximos meses con el lanzamiento de nuevas motorizaciones y modelos a precios asequibles.

BYD
BYD Seal

A los buenos datos de MG en el mercado español hay que sumar los BYD que, con menos de un año de vida en España, ya matricula una media de 200 vehículos al mes con una tendencia alcista en sus ventas. No obstante, estas no serán las únicas marcas chinas que se venderán en los concesionarios españoles Dongfeng y NIO también preparan su desembarco en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias