REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Malos datos de los grandes fondos y unos paraísos fiscales no tan utilizados como se dice

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid (Foto: AJC).

Por diferentes motivos, la banca es el sector más representado en las portadas de los periódicos económicos de este martes. Como suele ser habitual en la prensa salmón, cada cabecera va a su aire y  encontramos ningún tema que domine de forma generalizada. Hay noticias para todos los gustos, desde los malos resultados de los mayores fondos españoles al uso de paraísos fiscales por parte de las empresas del Ibex 35.

Cinco Días
(Pinchar para ampliar)

Cinco Días titula a toda página: “Los fondos superventas, en rojo”. Se refiere a las 30 carteras que gestionan un patrimonio superior a 40.000 millones de euros, que tienen pérdidas desde inicios de año, al tiempo que los fondos garantizados recuperan mercado por esta situación. El económico de Prisa señala que la excepción a los malos resultados son dos fondos de Bankia, que se mantienen planos.

El segundo gran tema, con una foto sombría es: “El 80% de los pobres energéticos, sin bono social”. En el sumario nos encontramos con un nuevo capítulo de la ofensiva de los eurócratas contra el gigante de Internet contra al que la UE ha declarado la guerra por su éxito: “Bruselas abre un tercer caso contra Google por dominio”.

Expansión
(Pinchar para ampliar)

Expansión arranca con un tema político-económico: “Conflicto en Turespaña”. En el subtítulo toma partido por una de las partes, el Ejecutivo: “Los encargados de promover el turismo se enfrentan al Gobierno para mantener sus privilegios”. Los altos cargos de Turespaña están enfrentados al Ministerio de Industria debido a que una reforma legislativa ha quitado la exclusiva que tenían los funcionarios especializados en Turismo para ejercer la dirección de las oficinas en el extranjero.

Por el momento, el Supremo ha admitido a trámite un recurso contra la nueva norma legal. Lo cierto es que otros organismos exteriores no funcionan en régimen de monopolio para funcionarios. No hace falta serlo para dirigir un Instituto Cervantes o para ocupar determinadas agregadurías diplomáticas.

Otro tema presente se refiere a la entidad financiera presidida por Francisco González: “BBVA potencia su banca de inversión”. Y no falta una mirada al exterior: “Venezuela: EEUU ve un gran riesgo de golpe de Estado”. Pero no se refiere a ese que lleva tanto tiempo denunciando Nicolás Maduro. Quién podría levantarse contra el hombre al que Chávez se le presenta en forma de pájaro parlanchín son los suyos, el PSUV o los militares bolivarianos.

El Economista
(Pinchar para ampliar)

El Economista abre con una gran infografía acompañada del siguiente titular: “El Ibex tiene 49 filiales opacas a Hacienda en paraísos fiscales”. Pese a lo espectacular del título, en el interior viene la letra pequeña, que no es menor. No es todo el selectivo español el que recurre a eso que en inglés se llama tax haven (refugio fiscal) en vez de paraíso. De hecho, lo hace poco menos de un tercio del total: son 13 compañía y bancos de un total de 35. Por cierto, que no es Panamá el destino favorito, eso lo dejamos para ya ex ministros, Almodóvar y actores de Cuéntame. Las Islas Caimán parecen gustar mucho más.

En la parte baja de la portada nos encontramos con que “La banca española triplica la media de la UE en exposición al ‘Brexit’”, puesto que un 16% de sus activos están en el Reino Unido. Otra noticia en la portada es: “Gas Natural, Acciona y Gamesa buscan negocio en Cuba con la energía renovable”. La energía será lo único que se renueva en una isla sometida a una cruel dictadura que siempre encuentra políticos y empresarios españoles dispuesta a llevarse bien con la cúpula del Partido Comunista.

Lo último en Economía

Últimas noticias