MAFO rebate a Olivas: Bancaja no podía aguantar sin integrarse en Bankia
El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha rebatido este lunes al expresidente de Bancaja José Luis Olivas, y ha afirmado, en calidad de testigo, que la entidad levantina no habría "aguantado" sin haberse integrado con Caja Madrid y otras cinco cajas en el grupo financiero BFA-Bankia.
«Bancaja no aguanta, Bancaja no puede, ahora está cumpliendo pero en unos meses con la situación que tenemos, no aguanta», ha recordado que le comunicaron los inspectores del organismo con motivo de la preparación del encuentro que mantendrían Fernández Ordóñez y su segundo, Javier Aríztegui, con Olivas para instarle a formar parte del proyecto.
Según ha explicado a la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha retomado hoy el juicio por la salida a bolsa de Bankia, el Banco de España se vio obligado a celebrar aquella cita después de que el expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato les comunicara que su homólogo en Bancaja «no se pone al teléfono».
«Por eso, el subgobernador organiza una reunión a la que acudo, algo poco habitual, un poco para decirle a Olivas que el sólo no iba a funcionar», ha respondido a la fiscal del caso, Carmen Launa.
Un discurso que contradice la declaración de Olivas el pasado 25 de febrero, quien afirmó que «no veía» la integración con Caja Madrid y el resto de cajas «porque Bancaja era solvente y tenía un 52 % de solvencia por encima de la exigida».
En este sentido, Ordóñez ha aseverado haberse sentido «sorprendido» por el hecho de que «una persona que tiene todos los datos» -en alusión al presidente de Bancaja- negara los potenciales problemas de la caja, no en vano quien antes se entera de ellos «es el gestor».
En su opinión, el Banco de España «no sacó el bate de béisbol sino que lo que le dijeron a Olivas es que creían que la entidad no podía subsistir sola».
Lo último en Economía
-
Nvidia se hunde pese a presentar buenos resultados: la guerra comercial impacta en sus centros de datos
-
El Ibex 35 cae un 0,65% y amenaza con perder los 15.000 puntos a la espera de los resultados de Nvidia
-
Los agricultores exigen a Cuerpo que compense el impacto del acuerdo comercial de la UE con EEUU
-
La inversión inmobiliaria en el mundo alcanza los 328.052 millones de euros en el primer semestre
-
El sector del automóvil exige a Bruselas plazos más largos y ayudas para la transición eléctrica
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Bellucci | Resultado del partido del US Open 2025
-
Aagesen también culpa a las autonomías del PP de «no dimensionar sus recursos» contra el fuego
-
El Fenerbahce de Mourinho se la pega con el Benfica: así quedan los bombos de la Champions
-
El extremo Jan Virgili, sexto fichaje del Mallorca 25-26
-
Celta y Betis se neutralizan en el partido adelantado de la sexta jornada