Desmontando a MAFO: la hemeroteca desmiente sus alardes de adivino de la crisis
La autocrítica del ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha brillado por su ausencia en la comisión parlamentaria que investiga el origen de la crisis financiera y el rescate bancario. Sin embargo la hemeroteca nos demuestra que el ex gobernador del organismo supervisor ni adivinó la crisis ni el rescate de las cajas.
El propio Fernández Ordóñez ha defendido que ninguno de los errores se le pueden achacar a él. Asegura que cuando llegó a la cúpula del Banco de España el daño ya estaba hecho. El daño de una crisis que, según el ex gobernador, él ya “venía advirtiendo en 2003”.
A pesar de ello, en 2012 protagonizó una de sus frases más célebres. “Como es sabido, en el caso de España el efecto directo de la crisis financiera internacional- la súbita aparición de activos tóxicos en los balances bancarios”
MAFO: «¿Rescate a España? En absoluto»
Sin embargo, en la comparecencia Ordóñez presume que entre los ‘pitonisos’ económicos se encontraba él. “Fuimos muy pocos, no es por ponernos medallas, pero fuimos muy pocos los que hablamos del tema. Yo lo hice en 2003 y los inspectores lo hicieron en 2006. ¡A buenas horas mangas verdes! Mi antecesor (Jaime Caruana) dijo que la burbuja no existía pero hizo lo que pudo”.
No está nada mal después de ver cómo en el 10 de abril de 2012 no había oído hablar de ningún rescate. “¿Rescate a España? En absoluto, de eso no se habla”, respondía entonces a los periodistas.
Respecto a las cajas de ahorro, el que fuera máximo supervisor del sector financiero español entre 2006 y 2012, ha echado balones, “Las cajas debían haberse reformado cuando empezaron a comportarse como bancos”.
Lo último en Economía
-
Los españoles afrontan la operación retorno con los carburantes disparados: ocho semanas de subidas y máximos del verano
-
El Ibex 35 cae un 0,9% y pierde cerca de 200 puntos
-
Olvídate del atasco y de pedalear a pulmón: la bici eléctrica todoterreno que arrasa en Amazon
-
Costaba casi 1.000 euros, pero el iPhone 17 de 256GB está ahora rebajado en Amazon y la oferta va a durar horas
-
La casa prefabricada que parece de diseño pero es de Amazon: con dormitorio, cocina y baño por menos de 7.000 euros
Últimas noticias
-
Maldita Nerea y La Misión: los conciertos estrella de las fiestas de Illescas 2026
-
Morante de la Puebla, Daniel Luque y Borja Jiménez en Bilbao 2026: horario y cartel de cierre de la Semana Grande
-
Byung-Chul Han, filósofo coreano, habla sobre la sociedad moderna sin tapujos: «El exceso de trabajo y rendimiento se agudiza y se convierte en autoexplotación»
-
Etapa 7 de La Vuelta a España 2026 hoy, viernes 28 de agosto de Vall d’Alba a Aramón Valdelinares: horario, recorrido, perfil y dónde ver por TV
-
Los adiestradores caninos coinciden: si tu perro duerme en el suelo en lugar de en su cama es porque busca regular su temperatura corporal