Maduro sube el salario mínimo un 95% pero se mantiene en 37 dólares por culpa de la hiperinflación
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decidido aumentar el salario mínimo un 95 % hasta los 2.555.500 bolívares, una cantidad que al actual cambio de dólar, se mantendrá en 37 dólares (unos 30,6 euros). El pasado 1 de marzo Maduro incrementó el salario mínimo, sin embargo, tanto estas subidas no tienen repercusión.
«He decidido (…) un aumento integral del ingreso de los trabajadores del 95 % para el primero de mayo», ha anunciado Maduro en un acto gubernamental en Caracas. Se trata de una medida en la que se ha incluido el incremento de la tarjeta de alimentación que no incide en los beneficios salariales.
El jefe del Ejecutivo aseguró que ha aprobado esta subida como «un escudo frente a la guerra económica criminal de la oligarquía neoliberal y del Fondo Monetario Internacional (FMI)», que asegura existe contra su Gobierno.
Especificó que con este aumento el salario pasó de 392.646 a 1.000.000 de bolívares y que los bonos de alimentación suben de 915.000 a 1.555.500 bolívares.
Estos 2.550.500 bolívares suponen -con la actual tasa oficial de 69.000 bolívares por dólar- 37 billetes estadounidenses, la misma cantidad que se podía comprar el 1 de marzo cuando Maduro subió el salario a 1.307.646 bolívares y el cambio estaba en 35.280 bolívares.
Desde hace meses Venezuela pasa por una grave crisis de la que el Ejecutivo atribuye a una «guerra económica» que hace la empresa privada nacional con la ayuda de gobiernos como el de Estados Unidos y Colombia.
Los empresarios rechazan estas críticas y al igual que la oposición responsabilizan de la crisis a las políticas económicas erróneas que se han aplicado en los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y de su sucesor, Nicolás Maduro .
Este es el aumento de salario número 44 en los últimos 19 años, desde que Chavez instauró la llamada «revolución bolivariana».
El Parlamento, de mayoría opositora, cifró hace unos días en 453,3 % la inflación acumulada en 2018 hasta marzo y que este índice alcanzó el 68 % solo en el tercer mes del año para una tasa interanual a marzo del 8.878,1 %.
El Legislativo facilita desde hace meses las cifras de la inflación ante la falta de información oficial, ya que el Banco Central de Venezuela no difunde los datos de inflación o recesión desde diciembre de 2015, cuando el Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 180,9 % en todo ese año.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cifró este mes su previsión de recesión de la economía venezolana en un 8,5 % para 2018.
Temas:
- Inflación
- Nicolás Maduro
Lo último en Economía
-
Europa dispara el gasto militar: 454.000 millones, un 75% más en 5 años, impulsan la defensa en Bolsa
-
El PERTE no arreglará los problemas de vivienda: «Hacen falta más medidas fiscales y menos inseguridad»
-
¿Cuánto puede ganar una heladería en España en verano? El negocio que permite vivir el resto del año sin trabajar
-
Lope Afonso (vicepresidente del Cabildo de Tenerife): «El Cabildo sacará 1.200 viviendas al mercado en dos años»
-
La aspiración de Díaz a la OIT choca con el requisito del inglés: este vídeo demuestra que no lo tiene
Últimas noticias
-
Feijóo pide a las administraciones que trabajen juntas frente al fuego y sugiere «refrescar el ambiente político»
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: evolución de los fuegos, calidad del aire, carreteras cortadas y última hora en tiempo real
-
Aitana lanza una declaración de amor a Plex antes de pelear en La Velada del Año: «Te quiero y te admiro»
-
Abascal cree que los incendios tienen que ver con la «corrupción, el fanatismo climático y la mafia» de Sánchez
-
Hallazgo histórico: las obras de un mercado en Barcelona sacan a la luz un refugio antiaéreo de la Guerra Civil con capacidad para 240 personas