Madrid sube del 8º al 2º puesto entre las ciudades top para invertir desde 2020 y Barcelona cae al 11º
Madrid asciende al segundo puesto en el ránking de mejores ciudades para invertir elaborado por PwC
Madrid ha escalado desde 2020 del octavo al segundo puesto entre las ciudades europeas más atractivas para invertir en 2025, según el ranking que elabora cada año PwC, mientras Barcelona ha caído al puesto 11º, fuera del top ten. Se da la circunstancia de que la mejora de Madrid entre los inversores internacionales se produce cuando José Luis Martínez-Almeida sustituyó a Manuela Carmena como alcalde de la ciudad e Isabel Díaz Ayuso se convirtió en presidenta de la Comunidad de Madrid -mediados de 2019-.
Invertir en Madrid es ahora una de las mejores opciones para los inversores, según el informe de PwC. Este año la capital del país ha subido del tercer al segundo lugar, quedando sólo por detrás de Londres y arrebatando ese segundo puesto a París. Berlín, Múnich, Amsterdam, Milán, Fráncfort, Hamburgo y Lisboa completan el top ten de ciudades europeas más atractivas para invertir en 2025.
En el caso de Barcelona, gobernada por los comunes y los independentistas durante años, protagonizaron numerosas trabas a las inversiones extranjeras por ejemplo en el sector hotelero, de cara al próximo año ha salido del top ten europeo de ciudades más atractivas para invertir. Roma ocupa el 19º lugar y entre las 30 primeras no hay ninguna otra ciudad española.
El informe destaca la buena evolución de Madrid, al margen del liderazgo de Londres, vista por los inversores como un mercado a años luz del resto de ciudades. «Madrid asciende un puesto, hasta la segunda posición, su mejor clasificación de siempre, por la buena evolución de los factores macro y microeconómicos y por su alta calidad de vida. Desde 2020, la capital de España ha pasado de la octava a la segunda posición, en un ascenso imparable», señala.
El informe se ha elaborado con 1.143 entrevistas con los principales agentes de la industria -inmobiliarios, fondos, inversores institucionales y entidades financieras-.
A la hora de medir las posibilidades de cada ciudad, los inversores han atendido al desarrollo económico de las ciudades, al tamaño del mercado y la liquidez, oportunidades de nuevo desarrollo, la calidad de las infraestructuras de transportes -aeropuertos y trenes-, y la calidad de vida de la ciudad.
Entre las mayores opciones de negocio para el sector inmobiliario, los encuestados dan absoluta prioridad a los centros de datos. Este tipo de infraestructuras se ha convertido en el caballo de batalla de eléctricas como Iberdrola, constructoras como ACS e inversores de todo tipo. Y Madrid también está ganando peso en este terreno, según un reciente informe de Savills. Madrid tiene la capacidad energética y el espacio físico necesario para el desarrollo de este negocio, y mejorará un 54% su capacidad para albergar centros de datos en 2024.
El segundo sector preferido por los inversores para 2025 son las infraestructuras energéticas, seguido de las viviendas para estudiantes y la logística.
Lo último en Economía
-
Sale a la venta en Laredo una mansión del siglo XIX con 1.116 m² y jardín privado por 3,2 millones
-
Ya es oficial: quienes vivan de alquiler en una habitación de un piso compartido podrán cobrar hasta 730 euros del Ingreso Mínimo Vital
-
IKEA acaba de bajar el precio de 400 productos y ya hay colas en sus tiendas: básicos casi regalados
-
El viernes 11 de septiembre llega a Lidl el aspirador en húmedo y seco con 1300 W de potencia y capacidad de 19,8 litros por menos de 35 euros
-
La vasca SAPA invierte 143 millones en EEUU mientras espera contratos de Defensa en España
Últimas noticias
-
El inesperado look de Georgina Rodríguez en Venecia: traje chaqueta de Gucci y joyas de más de 600.000 euros
-
La Seguridad Social culpa a un robot de firmar el certificado que aseguró que Plus Ultra no tenía deudas
-
Un policía se rompe la mano en una persecución en coche a un marroquí en Ceuta que iba a prostituir a dos menores
-
El Gobierno utiliza un mapa en el que el Sáhara Occidental aparece como territorio de Marruecos
-
El mail que prueba que Ayuso cerró el alquiler de su piso actual una semana antes de que ‘El País’ publicara la compra del ático