Economía

Madrid arranca la semana bloqueada por los taxistas por octavo día consecutivo

Madrid sigue pendiente de la huelga del taxi. Por octavo día consecutivo, el sector seguirá complicando los desplazamientos por la ciudad. La Comunidad no parece dispuesta a ceder a lo que califica como "chantaje".

Arranca la semana y con ella, la octava jornada de huelga del taxi. El sector mantiene la ciudad colapsada desde hace ya ocho días. Sin embargo, las protestas se concentraron la pasada semana en Fitur y ahora se extienden ya por el centro de la ciudad.

Los taxistas trasladaron este domingo su «zona cero» desde IFEMA (recinto ferial que acoge la feria de Fitur) al Paseo de la Castellana, donde acamparon a sus anchas para bloquear una de las principales arterias de la capital.

Ante esta situación, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, hizo ayer un llamamiento a la Delegación del Gobierno en la ciudad para que actúe y evite el «secuestro» de la ciudadanía por parte de los taxistas, que mantienen una acampada en el paseo de la Castellana.

Garrido lamentó que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, «da la impresión» de que está de vacaciones, ya que los taxistas mantienen su concentración desde anoche en el centro de la capital.

Los taxistas viven una semana decisiva para su negocio en España. Mañana, en Cataluña se votará el decreto que obliga a marcar un tiempo de espera para la contratación de vehículos que operan con licencia de VTC. Este decreto, según advierte el sector, supondrá la salida de las empresas que operan bajo la plataforma de Uber y Cabify de Barcelona.

Mientras, en Madrid, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de acotar la actividad de los VTC a un límite espacial para que no puedan coger clientes a menos de 300 o 500 metros de distancia. Esta propuesta no contenta al taxi que sigue con una inmensa movilización.

Este sábado, los taxistas celebraron una enorme paella en Fitur, para lo que contrataron a un catering. Ayer, acamparon en Castellana. Y hoy lunes, el ruido y las molestias para los ciudadanos continuarán, mientras Ayuntamiento y Comunidad deben buscar una solución a un conflicto que se focalizó en las comunidades autónomas cuando el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, decidió transferir las competencias sobre la actividad VTC para calmar a los taxistas.